Con la participación de diversas organizaciones sociales, esta mañana inició en la ciudad de Juchitán la marcha-caravana en apoyo a un grupo que se manifiesta en el municipio de San Dionisio del Mar, en contra de un proyecto eólico.
De acuerdo al reporte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), los integrantes de la caravana partieron desde las 10:00 horas de este domingo de ese municipio del Istmo, con rumbo a San Dionisio, localizado en la llamada Barra de Santa Teresa.
Sostienen que desde el 2001 cuando inició la operación del 1er parque eólico en el Istmo, con la instalación de 1500 aerogeneradores, no ha habido ningún beneficio directo a la población. Entre sus exigencias están, la traducción de los contratos al zapoteco,
Manifiestan estar en contra del proyecto eólico, no en contra de la tecnología, sino de la forma que se está operando el proyecto. Además, la compañía Mareña Renovables pretende instalar 103 aerogeneradores en la Barra Santa Teresa único acceso a su lugar de trabajo, la pesca.
Los manifestantes que transitan en automóviles y a pie pasarán el municipio de Unión Hidalgo y recorrerán una distancia aproximada de 45 kilómetros hasta llegar a su destino final.
Una vez en San Dionisio, harán entrega de víveres para el grupo de manifestantes que desde hace varias semanas mantiene un cerco en los terrenos a fin de impedir la instalación del parque eólico de la empresa Mareña Renovables.
Aunque las primeras imágenes difundidas de la caravana humanitaria, muestran cerca de medio centenar de personas, la UCIZONI afirmó que a lo largo del trayecto hacia San Dionisio, más organizaciones se unirán a la protesta. (Con información de Notimex)