MORELIA, Michoacán. Pese a ser catalogados de muy alta marginación, los municipios de Aquila y Tzitzio quedaron fuera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en la que sólo están incluidos Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Hidalgo, Zamora, Maravatío y Nocupétaro, informó Germán Tena Fernández, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

En Michoacán hay nueve municipios considerados de “muy alta marginación” que son Aquila, Tzitzio, Tiquicheo, Nocupétaro, Tuzantla, Churumuco, Susupuato, Tumbiscatío y Turicato; mientras que los municipios de “alta marginación” son San Lucas, Huetamo, Carácuaro, La Huacana, Madero, Nahuatzén, Chinicuila y Charapan; de todos estos solo Nocupétaro ingresó a la Cruzada.

 

El funcionario argumentó que estos municipios están atendiéndose con otros programas y que además la mayor pobreza no está en las zonas rurales sino en los cinturones de miseria de las ciudades.

 

“En el campo no dudo que haya pobreza, pero alimentaria no la hay tanto como en las ciudades, porque en las zonas rurales la familia tiene una huerta de traspatio, sus animalitos, sus propias parcelas o lo que la misma región les da por naturaleza, hay lugares en que las cosas se dan sólo con estirar la mano, en cambio en una ciudad cuando la gente se queda sin trabajo no tiene a dónde ir y tampoco reservas para comer”, explicó.

 

Agregó que los municipios de muy alta y alta marginación están siendo atendidos con otros programas como Empleo Temporal, de Desarrollo en zonas prioritarias, entre otros, “desde hace muchos años están siendo atendidos por la Sedesol y seguirán atendiéndose porque es la instrucción del presidente Enrique Peña, yo no me preocupó de esto, malo que les cancelaran estos programas y aparte no entraran a la Cruzada contra el Hambre”.

 

El funcionario federal anunció que será hasta abril cuando inicie formalmente esta estrategia nacional que busca además de combatir el hambre incentivar la producción, “hasta ahorita lo que nos falta es saber los cómos, cómo van a conjuntarse las acciones, sabemos que están participando 70 programas federales de diversas dependencias federales pero no ha habido una explicación de cómo”.

 

Abundó que los criterios de elección se tomaron de los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como rezago educativo, alimentación, vivienda, infraestructura social básica y servicios de salud, y en base a esto resultó el “índice de privación social”, y se eligieron aquellos municipios que tenían más de tres carencias.

 

La Cruzada Nacional contra el Hambre busca garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en especial de la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínima, con carencias en más de tres dimensiones de la pobreza y de manera específica por acceso a la alimentación.