En la Ciudad de México hay seis mil 800 franeleros registrados ante la autoridad capitalina que obtienen una ganancia total aproximada de 387 millones de pesos al año, siendo así uno de los oficios callejeros más rentables.

 

Miguel Cortés, director de Registro y Evaluación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, recalcó que mientras otros oficios están a la baja, el de franelero va en aumento.

 

“A partir de 2004 crecieron en número. En ese año había 800 y en sólo un año creció a dos mil 400, pero en la actualidad tenemos registrados seis mil 800 personas”, expuso el funcionario capitalino.

 

Sin considerar a los que carecen de registro, refirió que 50 por ciento del total se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

 

Otros oficios en la vía pública están en “vías de extinción”, como es el caso de zapateros o reparadores de calzado, de los cuales hay 158 registrados y sólo crece uno por año.

 

Asimismo, reparadores de relojes suman 15, peluqueros sólo hay dos mujeres en la vía pública y fotógrafos instantáneos en parques y sitios de concurrencia están “casi extintos”, de acuerdo con el funcionario.

 

Dijo que los franeleros obtienen un ingreso diario en promedio de 2.4 salarios mínimos equivalentes a 156 pesos, por lo cual se pueden calcular ingresos anuales por más de 387 millones de pesos.

 

En comparación, los ropavejeros y compradores de fierro viejo obtienen una ganancia en promedio al día de 1.2 salarios mínimos (78 pesos), es decir, la mitad de lo que percibe un también llamado “viene-viene”.

 

De acuerdo con el funcionario, los franeleros registrados recibirán en breve un curso de cultura cívica y del Reglamento de Tránsito “donde se les instruirá sobre qué pueden hacer y qué no”.