Tokio es la ciudad más cara del mundo, según la última Encuesta Mundial de Costo de Vida, realizada por la consultora Unidad de Inteligencia Económica.

 

La ciudad japonesa superó a Zurich, Suiza, que el año pasado fue catalogada como la más cara y que este cayó al séptimo lugar. Asimismo algunas ciudades australianas debutaron en la lista.

 

Sidney (tercera) y Melbourne (cuarta), escalaron cuatro lugares respecto al año anterior debido al empoderamiento de su divisa, mientras que Singapur subió tres puestos y alcanzó el sexto.

 

Otro dato es que entre la lista de las 20 primeras, 11 pertenecen al continente asiático, ocho a Europa y una a Latinoamérica, mientras que ninguna de las Top, se encuentra en Estados Unidos. Las más caras de la unión americana son Los Ángeles y Nueva York que están  empatadas en el sitio 27.

 

 

La mayor sorpresa es Caracas, la capital venezolana, que subió 25 lugares y alcanzó la novena posición, convirtiéndose en la ciudad más cara en América. La consultora explica este resultado como producto del alza de precios y la inflación en el país sudamericano.

 

En cuanto a la lista de las más baratas, Asia también domina el Top. De las 10 ciudades menos caras para vivir figuran 9 pertenecientes a este continente y sólo una, Panamá, de América.

 

 

Las 10 ciudades más caras

 

1. Tokio, Japón (subió un lugar)

2. Osaka, Japón (subió un lugar)

3. Sydney, Australia (subió cuatro lugares)

4. Oslo, Noruega (subió un lugar)

4. Melbourne, Australia (subió cuatro lugares)

6. Singapur (subió tres lugares)

7. Zurich, Suiza (bajó seis lugares)

8. París, Francia (bajó dos lugares)

9. Caracas, Venezuela (subió 25 lugares)

10. Ginebra, Suiza (bajó siete lugares)

 

 

 

Las 10 ciudades menos caras

 

1. Karachi, Pakistán

1. Mumbai, India

3. Nueva Delhi, India

4. Kathmandú, Nepal

5. Argel, Argelia

5. Bucarest, Rumania

7. Colombo, Sri Lanka

8. Ciudad de Panamá, Panamá

9. Jeddah, Arabia Saudita

10. Teherán, Irán

 

 

La Encuesta Mundial de Costo de Vida es publicada dos veces al año por el EIU y compara cientos de precios en 160 productos y servicios, influyendo cosas como comida, bebida, alquiler, servicios públicos, costos educativos y artículos para el hogar.