El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, reveló que se detectó un intento de penetración en su sistema informático, mientras los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores.

 

“No podría dar más detalles, eso está bajo investigación”, dijo Paredes al apuntar que, en todo caso, están demostrando “que hay control de la situación” y que el software desarrollado es “altamente seguro”.

 

El titular del CNE dijo que esa entidad investiga actualmente quién intentó penetrar en el sistema, un hecho ocurrido hoy por la mañana, según explicó.

 

Añadió que se han registrado, además, otros “hechos fortuitos”, aunque apuntó que “no hay por qué generalizar ni escandalizarnos”, pues “todo está bajo control”.

 

Detectan actas ya marcadas

 

Comentó que en una provincia detectaron en uno de los paquetes electorales “un grupo de actas donde está ya subrayado para una organización política y para un candidato en particular, que no es de Gobierno”.

 

“Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados”, comentó.

 

Descartan fraude

 

La máxima autoridad electoral descartó “absolutamente” la posibilidad de un fraude. “Saben muy bien aquellos que intenten causar daño al proceso electoral que las acciones serán bastante severas al identificarlos”, dijo.

 

Paredes ha dicho a la prensa que hay “imposibilidad física y técnica de un fraude”, y ha mencionado entre otras seguridades las fibras ópticas con las que cuentan las papeletas de votación y las actas de escrutinio.

 

Insistió en que el Consejo ha adquirido un software “altamente seguro” y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de “alta seguridad, moderna”, al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico en el país.

 

Un total de 320 observadores internacionales vigilan el proceso que comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y que terminará 10 horas después, en las que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

 

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios.

 

Ya votaron los aspirantes a la Presidencia en Ecuador

 

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador ya acudieron a las casillas para emitir su voto en el marco de la jornada comicial que se desarrolla en ese país sudamericano.

 

El aspirante y actual presidente, Rafael Correa, fue uno de los primeros en salir a votar. Apenas unos minutos después de que fueron abiertas las casillas, el mandatario acudió a sufragar la instalada en la escuela San Francisco de Quito.

 

En declaraciones a la prensa Correa aseguró que Ecuador vive una “fiesta democrática”, en la que los ciudadanos deben votar “con responsabilidad”.

 

“Esto es lo bello de la democracia electoral, el ciudadano tiene en su manos su futuro”, señaló el mandatario, en compañía de su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass.

 

(Rafael Correa. Foto: EFE) 

 

Casi de manera simultánea lo hizo el candidato opositor Lucio Gutiérrez, quien también votó en la capital ecuatoriana.

 

Media hora antes, el banquero Guillermo Lasso votó junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Solines y expresó que su movimiento CREO espera realizar un trabajo “digno y lleno de esperanza”, en caso de que resulten vencedores.

 

(Guillermo Lasso. Foto: EFE) 

 

Por su parte el pastor Nelson Zavala no se mostró muy optimista por los resultados y dijo, luego de sufragar, que su participación en futuras elecciones dependerá de las decisiones de su familia.

 

El millonario empresario Alvaro Noboa fue el único que votó fuera de Quito ya que lo hizo en Guayaquil, acompañado de su esposa y candidata a vicepresidente Anabella Azín.

 

Los candidatos Norman Wray, Alberto Acosta y Mauricio Rodas también ejercieron su derecho al voto en Quito.

 

Ecuador celebra su contienda electoral número 18, con Correa como favorito para lograr un nuevo mandato y con una oposición que luchará, principalmente, por obtener escaños en la Asamblea Nacional.