México respaldó el compromiso del Grupo de los 20 (G20), del cual es miembro, para evitar una “guerra de divisas”, pues la devaluación del tipo de cambio para promover la competitividad de un país no es una medida adecuada ni sana.

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que la política de tipo de cambio flexible seguida por el gobierno mexicano durante muchos años ha permitido absorber choques externos y propiciado un mejor comportamiento de la economía en el tiempo.

 

“Hoy por hoy el peso mexicano, dada su confiabilidad como una moneda que tiene un tipo de cambio flexible, se ha vuelto un activo para muchos inversionistas internacionales que ocupan al peso para realizar algunas de sus transacciones”, expuso el funcionario en entrevista telefónica desde Moscú, Rusia.

 

Tras participar este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que este año preside Rusia, dijo que para México es relevante el compromiso de las principales economías del mundo agrupadas en este foro de no promover medidas anticompetitivas a través del tipo de cambio.

 

“Las medidas de política pública que se enfocan a promover depreciaciones de tipo de cambio competitivas creemos, consideramos, que no son adecuadas; pueden tener algún un beneficio en lo individual para algún país en el mediano plazo, pero que si varios países la siguen, típicamente el resultado es negativo”, advirtió.