En el marco de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores se aprobó el manifiesto para el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública y dio a conocer una nueva estrategia en materia de seguridad que busca la regionalización de las corporaciones policiacas estatales y la instauración de un plan nacional de participación y prevención comunitaria.
En la Conferencia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los gobernadores se pronunciaron a favor de mejorarla situación de la seguridad pública.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte expuso el proyecto de la creación de un modelo policial que privilegie el mando único en los estados y la subdivisión de las coporaciones policiacas en 5 subdivisiones regionales.
Cesar Duarte, que preside la conferencia hizo entrega al manadatario, Erique Peña, de las agendas estratégicas para el plan nacional de participación y prevención comunitaria con diez ejes principales de acción.
Los 29 gobernadores que asistieron a la conferencia anunciaron su adhesión al Pacto México, hecho que fue celebrado por el presidente Enrique Peña, mismo que instruyó a los participantes a la coordinación para lograr el correcto funcionamiento del instrumentos de mando único.
El presidente Enrique Peña Nieto encabeza hoy en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en medio de un fuerte operativo de securidad.
A las 10:15 horas, tiempo local, el titular del Poder Ejecutivo federal inició un desayuno en privado con los mandatarios estatales que participan en el encuentro.
Más tarde, en el Patio Central del Palacio del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, encabezará la reunión plenaria de los ejecutivos estatales.
En el cónclave intervendrán los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Sonora, Guillermo Padrés Elías, y Sinaloa, Mario López Valdez, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Peña Nieto dará un mensaje a los mandatarios estatales y se tiene previsto que regresará al Distrito Federal a las 15:55 horas.