Cinemark Holdings, la cadena de cines estadunidense, anunció que venderá Cinemark de México y sus subsidiarias a Grupo Cinemex, propiedad de Entretenimiento GM de México, de la familia Larrea, encabezada por Germán Larrea.

 

“Complementan nuestra base existente de cines. Estamos ansiosos por completar la transacción y empezar a integrar los cines y empleados de Cinemark al circuito de Cinemex”, dijo esta última en un comunicado en el que no especificó el monto de la transacción.

 

Cinemark tiene 31 cines el país, para un total de 290 pantallas. Por su parte, Cinemex cuenta con 200 salas de cine y más de dos mil pantallas.

 

“Esta transacción nos da la oportunidad de centrarnos más en el crecimiento de nuestras operaciones latinoamericanas restantes en Centro y Sudamérica”, dijo Tim Warner, director general de Cinemark, con sede en El Plano, Texas.

 

Esta no es la primera adquisición realizada por Cinemex. El año pasado la empresa compró Cinemas Lumiere, con 14 salas de cine.

 

Cinépolis es el mayor operador de cines en México. De acuerdo con su página de internet, la empresa tiene 344 cines en el país y una participación de mercado de 63.8%.

 

Germán Larrea ingresó a la industria del entretenimiento a principios de 2008 cuando adquirió la empresa operadora de salas de cine Latin America Movie Theaters, propiedad en ese entonces del fondo de inversión estadunidense, Southern Gross Group, del banco de inversión Morgan Stanley y del empresario mexicano Henry Davis.

 

Posteriormente, Larrea y su familia, que hicieron la adquisición de Latin America Movie Theaters a través de su vehículo financiero, Empresarios Industriales de México, expandieron su presencia en la industria de las salas de cines al adquirir Cinemex a inicios de 2009 por 315 millones de dólares.

 

Esta última transacción la concretó Larrea con la compañía AMC Entertainment, el segundo operador de salas de cine en el mercado estadunidense con sede en Kansas City, Missouri, y propiedad de la empresa dueña de fondos de inversión, Carlyle Group.

 

Hoy, AMC Entertainment es propiedad del operador de cines más grande de China, Dalian Wanda Group.

 

Cinemex nació en 1993 cuando Miguel Ángel Dávila y Adolfo Fastlicht, dos amigos que estudiaron en Harvard Business School, decidieron crear una empresa de clase mundial para exhibir películas en México.

 

Los dos emprendedores aprovecharon la liberación que el gobierno aplicó a la industria de las salas de cine en ese entonces. Gracias a ello y a la audacia de Dávila y Fastlicht, Cinemex vino a revolucionar la industria y a añadir un nuevo nivel competitivo a la exhibición de películas en el país, con salas que contenían la más alta tecnología visual y auditiva.

 

Esto provocó una renovación de gran cantidad de salas de cine en México, que hasta entonces se habían ido deteriorando gravemente, sobre todo por el control de precios de los boletos que había ejercido el gobierno por varios lustros.

 

Casi una década después de su fundación, en 2002, la empresa canadiense Onex y el fondo de inversión Oaktree Capital Management compraron Cinemex por 284.7 millones de dólares. Estas dos instituciones vendieron Cinemex a Bain, Carlyle y Spectrum en 2004. Las instituciones agruparon a la empresa en AMC Entertainment, propiedad en aquel entonces de Carlyle.