El año pasado, la economía del país registró un crecimiento de 3.9 por ciento, igual a la cifra reportada en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el organismo detalla que en el lapso octubre-diciembre de 2012 este indicador avanzó 3.2 por ciento anual, mientras que con cifras desestacionalizadas el incremento fue de 0.77 por ciento comparado con el trimestre inmediato anterior.
De esta forma y a tasa anual, el PIB de las actividades primarias mostró un avance de 6.7 por ciento, las terciarias de 4.1 por ciento y las secundarias de 3.6 por ciento.
El organismo refiere que en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de las actividades primarias fue de 7.2 por ciento a tasa anual y en términos reales a consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.
Señala que el PIB de las actividades terciarias fue superior en 3.4 por ciento en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de un año antes y destacan por su contribución los avances en comercio, transportes, correos y almacenamiento; servicios de información en medios masivos, y servicios inmobiliarios, financieros y de seguros, entre otros.
En cuanto al crecimiento del actividades secundarias, indica que éste fue de 1.8 por ciento a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2012, resultado de las alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras; la minería, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, mientras que la construcción disminuyó en ese lapso.
Con cifras desestacionalizadas, agrega que el PIB creció 0.77 por ciento durante en el periodo octubre-diciembre de 2012 respecto al trimestre previo.
Por componentes, subraya que las actividades primarias se incrementaron 2.09 por ciento y las terciarias 0.68 por ciento, mientras que las secundarias retrocedieron 0.21 por ciento en ese periodo.