ROMA. El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, asegura que se están viviendo “horas oscuras”, pero está convencido que la Iglesia “saldrá adelante” en referencia a la renuncia al papado anunciada por Benedicto XVI, según una entrevista publicada en el periódicos Il Messaggero.
El decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado, también expresó que es necesario “que estos momentos se vivan con gran espíritu de fe e inmenso amor por la Iglesia que desde hace dos mil años sigue adelante”.
El cardenal Sodano lamentó que de todo lo que ha sucedido “surja sólo el aspecto humano” y aseguró que “falta una visión ultraterrenal de la historia de la Iglesia”.
“Comprendo que para quién no tiene fe sea difícil encontrar un discurso basado sobre la visión cristiana de la historia de la Iglesia”, explicó Sodano, que recordó como en el pasado “se han vivido momentos dificilísimos como los tres primeros siglos de persecuciones, con papas que morían en la cárcel”.
Sodano criticó además la “superficialidad” con la que los medios de comunicación han tratado el tema de la renuncia del Papa al haberse puesto a “divagar” sobre cómo vestirá Benedicto XVI tras dejar el pontificado u otras cosas sin importancia.
Sobre las palabras del papa alemán de la existencia de “laceraciones” en el seno de la Iglesia, Sodano, que no entrará en el Cónclave que elegirá al nuevo pontífice al haber superado los 80 años, afirmó que “nadie niega que existan”.
“Existen porque existen personas que tienen un método de trabajo diferente al de otros, pero ya está”, aseguró el cardenal.
Las palabras de Sodano se revelan el día en el que el Papa dijo que la Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse y a renegar del orgullo y del egoísmo y vivir en el amor.
Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus dominical, el penúltimo que oficia antes de dejar de ser papa el 28 de febrero.
El Obispo de Roma también ha exhortado a los fieles a no instrumentalizar a Dios para sus propios beneficios, “dando más importancia al éxito y a los bienes materiales” que a Él.
A las seis de la tarde local, y acompañado por cardenales y miembros de la Curia Romana, Benedicto XVI comenzó su retiro de ejercicios espirituales, que durarán una semana, durante la cual han quedado suspendidas todas sus actividades públicas. EFE
Niega Arquidiócesis de México fractura de la Iglesia
A pesar de la conmoción que causó la renuncia del Papa Benedicto XVI, la Iglesia católica no está fracturada, aseguró el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.
Entrevistado al término de la misa dominical que encabezó el cardenal Norberto Rivera, Valdemar Romero reconoció que es natural que haya grupos dentro de la iglesia, que al fin “está compuesta por pecadores”, pero de ahí a que haya una fractura existe distancia.
La declaración se produce luego de las afirmaciones del padre Alejandro Solalinde, ex director del albergue para indocumentados Hermanos del Camino, en el sentido de “la iglesia ya tronó”, en relación con la renuncia del papa Benedicto XVI.
En opinión de Solalinde la renuncia es la prueba irrefutable de la crisis que experimenta la Iglesia Católica, la cual –aseguró- se venía conduciendo bajo un régimen caduco que sólo perseguía sus propios intereses.
Este domingo, Hugo Valdemar dijo que uno de los retos que enfrentará el sucesor de Benedicto XVI será precisamente mantener la unidad, así como garantizar que no se deforme el rostro de la Iglesia católica.
Al anticipó que es previsible que para el 17 o 18 de marzo próximo haya un nuevo Papa, agregó que entre los retos del nuevo pontífice están hacer presente y vivo el Evangelio en el mundo, comunicarlo con más eficiencia y enfrentar el descenso en el número de fieles tanto en Europa como en América Latina.
Hugo Valdemar confió en que los 117 cardenales que tienen derecho a voto en el cónclave, de los 204 que hay en el mundo, tendrán en cuenta estas necesidades al momento de tomar su decisión.
Respecto a Benedicto XVI, aseguró que cumplió muy bien con la encomienda que se le dio hace ocho años y destacó, en particular, la fuerza y profundidad de las medidas que aplicó desde el Papado para terminar con la pederastia, situación que “está bajo control”.
Aunque reconoció que todavía pueden salir más casos de este tipo, seguramente se referirán a hechos del pasado, pues “hoy en día, con las medidas de disciplina y control que aplicó el Papa (las más severas de la historia), está garantizado que ya no se presenten nuevos casos”. NOTIMEX