La discusión de la reforma a la Ley de Transparencia, que comenzará la próxima semana, ha generado un debate entre las fracciones parlamentarias por el tema de la remoción de los comisionados. Tanto el PRI como el PRD coinciden en que es necesario realizar esta modificación de forma escalonada, mientras que el PAN afirma que, de suceder, se violentará la autonomía que se le pretende otorgar.
El coordinador de Acción Nacional de la Cámara de Diputados, Alberto Villareal, afirmó que en la minuta que llegó del Senado concerniente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) “no vemos diferencias sustantivas que se le tengan que hacer” y que ellos respaldarán el trabajo legislativo que hicieron sus compañeros senadores.
El líder priista Manlio Fabio Beltrones asentó que en la reforma constitucional al IFAI se encuentran “trabajando de manera decidida”, a fin de hacer las adecuaciones necesarias, y con ello, tener un órgano autónomo.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el diputado perredista Julio César Moreno, el dictamen que reforma al IFAI incluye un transitorio para renovar a la totalidad sus comisionados de forma escalonada; ellos, además, estarán sujetos a responsabilidades de servidores públicos: “juicio político y de procedencia”. Pasarán, además, de cinco a siete, y serán nombrados por la Cámara de Diputados, previa consulta de la sociedad y de los grupos parlamentarios. El Ejecutivo sólo tendrá la facultad de objetar el nombramiento en un plazo de diez días hábiles; es decir, ya no será éste quien seleccione una terna y el Senado sea quien los nombre, tal como ocurre en la actualidad.
El diputado albiazul Fernando Rodríguez Doval dijo que la remoción de los comisionados, como pretenden el PRI y el PRD, sería un atentado a la autonomía de ese organismo. Lo más grave, asentó, es que lo debilitaría, sobre todo cuando está iniciativa priista constituye un intento para “apoderarse” del organismo, consideró.