La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó impulsar una agenda legislativa conjunta de siete puntos entre los que destacan la atención a deuda de estados y municipios, Ley General de Víctimas y modificaciones en materia de arraigo.

 

En un conferencia de prensa integrada por el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo y del coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostienen que los acuerdos surgen de demandas de la sociedad.

 

Los temas que pretenden abordar durante el presente periodo de sesiones son: a) Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública en los Estados y Municipios; b) Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción; c) Ley General de Educación; d) Ley General de Víctimas; e) Modificaciones al marco jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y Fuero; f) Legislación en materia ambiental; y g) Modificaciones a la Ley de Migración.

 

El perredista resaltó que los asuntos acordados, tienen la connotación en el deber de desahogo, “no que tengamos propuestas comunes”. Así informó que tanto el PRI como el PRD se sumarán a la propuesta de Sicilia en la modificación a la Ley de Víctimas mientras el PAN prepara ya sus propias modificaciones.

 

La programación incluye también el fortalecimiento al combate contra la corrupción, a la Ley General de Educación y a la Ley General de Víctimas, de la cual será presentado el proyecto mañana en la sesión ordinaria.

 

Sobre el tema del arraigo y de los testigos protegidos Hay que regularlo para que, una autoridad secundaria, no comete excesos. Al mismo tiempo se manifestaron por la aprobación de la eliminación del fuero en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo manifestaron su preocupación por el brote de policías comunitarias en varios puntos del país.