Las explosiones, tiroteos, extorsiones, muertes, violencia y robos no solamente han alertados a los gobiernos y a poblaciones de México y Estados Unidos, sino también han sido un reto importante para el sector energético del país en los últimos años.

 

Esto fue la conclusión de Jeremy Martin, director del programa de Energía del Institute of Analysis of Global Security, quien analizó los retos de Pemex frente a los cárteles de drogas en un artículo publicado en marzo de 2011 en el diario Journal of Energy Security del instituto.

 

En entrevista con 24 HORAS, Martin explicó que las numerosas explosiones en los ductos, causadas por tomas clandestinas de petróleo y gas, siguen siendo un problema para la paraestatal.

 

“El robo de petróleo, el lavado de dinero, las extorsiones y el secuestro de empleados y personajes influyentes de Pemex, han sido temas alarmantes para ambos países. Los robos en las instalaciones de Pemex no es un tema nuevo, pero han aumentado y ponen a la compañía en una posición difícil”, explicó Martin.

 

Aunque considera que el gobierno y la paraestatal aumentaron sus esfuerzos para detectar a las personas que roban petróleo desde 2011, plantea que las autoridades deberán mantener el combate a este delito.

 

En marzo de 2011, se estimaba que el robo de petróleo generó pérdidas a Pemex de alrededor de dos mil millones de dólares, pero está cifra aumentó el pasado año.

 

Según datos de la paraestatal, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, el robo de combustible de los ductos de Pemex alcanzó tres mil millones de barriles, lo que representó un quebranto para las finanzas de la paraestatal de al menos unos tres mil 900 millones de pesos.

 

El hampa

 

“Los secuestros de ejecutivos de Pemex y de personas subcontratadas, incluyendo trabajadores de firmas internacionales, se han llevado a cabo  en todo el país, pero de manera más notable en Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, lo que envió señales de preocupación a la compañía y a México”, escribió Martin en su artículo del 15 de marzo de 2011.

 

Estos actos por parte de cárteles de drogas, especialmente Los Zetas, han sido responsables de la gran parte de secuestros de empleados de Pemex, afectando directamente la economía de la paraestatal y asimismo al gobierno mexicano, estima Martin.

 

En su artículo, Martin menciona al autor del libro The Last Narco, Malcolm Beith, que habla de la caza realizada para encontrar a líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Beith escribió: “Una vez que Pemex está bajo el ataque regular de los cárteles, en lugar de enfrentar actos al azar, desorganizados,  entonces se tienen problemas de seguridad nacional mucho más serios – peores para el gobierno que los homicidios en Ciudad Juárez”.

 

One reply on “Retan cárteles de drogas a Pemex”

Comments are closed.