Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, consideró urgente aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones para impedir que el Estado mexicano siga siendo sometido a los intereses de los poderes fácticos: “Esta excesiva concentración monopólica impone decisiones a los Estados nacionales y los gobiernos en turno; al erigirse como los verdaderos conductores de la vida nacional, son los que imponen sus reglas”.

 

Señaló que dicha concentración “impide la difusión de información objetiva y el desarrollo de una conciencia social democrática”.

 

“No tenemos un ánimo expropiatorio ni hostil contra quienes hoy detentan las cadenas de televisión y quienes tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra patria, lo que queremos es abrir todo esto a una real, sana y efectiva competencia”, agregó.

 

En la última semana, el Consejo Rector del Pacto por México acordó incluir dentro de la reforma de telecomunicaciones la licitación para crear dos cadenas de televisión abierta y otra estatal que funcione de manera similar a la cadena BBC, de Gran Bretaña.

 

Otro de los avances en este sector tiene que ver con obligar a las empresas de telefonía para regular sus tarifas de interconexión y cobros por segundo.

 

Representantes de los partidos en el Pacto por México reconocieron que existe 80% de avance en la minuta que de manera conjunta presentarán PRI, PAN y PRD al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

 

Así lo declaró Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN y vocero del Pacto por México, quien estimó que la reforma podría quedar aprobada para el mes de abril siempre y cuando el acuerdo entre los tres partidos políticos sobreviva a las tensiones por el proceso electoral que habrá en 14 entidades federativas: “Las reformas de telecomunicaciones, deuda, fuero y amparo son las cuatro que desde la óptica de la agenda del Pacto por México tienen prioridad. Los podremos desahogar en este periodo legislativo”, sostuvo el líder del blanquiazul.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negó que existan presiones por parte de las empresas de telecomunicaciones contra dicha reforma.

 

Y de hecho, uno de los primeros avances en la reforma de telecomunicaciones se dio la semana pasada con la aprobación de la Ley de Amparo en la Cámara Baja, con la cual se busca evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos.

 

Cofetel publica estudio base para reforma

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó un estudio denominado “El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones”, con el cual se busca establecer un marco de referencia para la planeación estratégica del espectro y servir de “un primer insumo para el cumplimiento de los compromisos 41 y 44 contenidos en el Pacto por México”.

 

De acuerdo con el documento, el cual ofrece un diagnóstico general que abarca las bandas de frecuencias más relevantes partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz, la capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4 Petabytes por mes en el presente año y se prevé que dicha demanda alcance 11 mil 59.2 Petabytes por mes en los próximos cinco años.

 

“Las acciones recomendadas no prejuzgan ni condicionan los actos futuros de las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones”, agrega el estudio.

 

Agenda legislativa

 

Buscan cambiar fuero por “acotamiento de inmunidad”

Mueven últimas piezas previo al debate del IFAI