El pasado jueves Bachoco informó que en cinco granjas detectaron brotes de influenza aviar, el viernes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que éstas habían ascendido a siete. El lunes, al cierre de esta edición, se habían confirmado 12 granjas infectadas del principal productor de huevo y carne de pollo en el país.
“Suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales 10 de estas granjas son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo en engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano)”, detalló la dependencia en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo con un comunicado conjunto, las autoridades incrementaron las actividades de diagnóstico y estrecharon los controles en la zona afectada.
Bachoco informó que se encuentra trabajando junto con las autoridades, con el fin de controlar el virus y erradicarlo.
Además, la compañía informó que no existe riesgo de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional.
Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, coincidió en que hasta el momento no existe peligro de especulación en el precio del huevo y de la carne de pollo, ya que el sacrificio de las aves sólo ha llegado al millón y medio.
“De expandirse y sacrificar más gallinas, podríamos estar en un problema similar al que tuvimos hace un año, sin embargo, la Profeco debe de evitar especulaciones y tenemos que esperar cómo se va dando la enfermedad ya que Guanajuato sólo produce 3% del pollo y del huevo nacional”, detalló Neme en entrevista con 24 HORAS.
El vocero aseguró que de llegar a las cinco millones de gallinas sacrificadas, sí empezarán a subir los precios.