El expresidente Felipe Calderón, quien actualmente realiza una estancia en la Universidad de Harvard, dio a conocer por medio de su cuenta de twitter avances de lo que sería su investigación en el marco del programa Angelopoulos de líderes globales.
Luego de que 24 HORAS publicó la víspera el avance del trabajo, titulado “Todos Somos Juarez: An Innovative Strategy to Tackle Violence and Crime”, o “Todos somos Juárez: una estrategia innovadora para acabar con el crimen y la violencia”, aparece en la página de internet de la institución y fue compartido esta mañana por el ex mandatario.
En Ciudad Juárez, asegura Calderón en el documento, el crimen y la violencia crecieron sistemáticamente debido a tres factores: primero, la expansión de las organizaciones criminales; la debilidad de las instituciones de seguridad; y tercero, un deterioro del tejido social.
“En los últimos años, México ha vivido una compleja situación de inseguridad pública. Por décadas, se permitió que las organizaciones criminales crecieran y se fortalecieran, lo que afectó seriamente las vidas de los ciudadanos en poblados y en ciudades a lo largo del país. Pero en algunas partes del país, la situación alcanzó niveles alarmantes como en Ciudad Juárez”, cita el documento.
“Era claro”, afirma Calderón, “que la situación era insostenible. Se tuvieron que diseñar políticas públicas innovadoras que restauraran el orden y el tejido social”.
El panista hace referencia a los tres elementos que se conjuntaron en la estrategia para Ciudad Juárez:
Primero, afirma, se envió al ejército y a la policía federal para restablecer el orden y la ley y para proteger a la población. En segundo lugar, el gobierno federal reconstruyó las instituciones de seguridad locales; y tercero, se lanzó un ambicioso programa para reconstruir el tejido social llamado “Todos somos Juárez”, que buscó resolver las raíces de la inseguridad.
En el documento que además, fue tuiteado por el mismo Calderón este martes, se afirma que “a pesar de los problemas, Ciudad Juárez es un lugar de progreso”.