La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de dos de sus delegadas, por hechos “presumiblemente constitutivos de delitos”.

 

Las denuncias son en contra de la ex delegada en Guerrero y ahora delegada en Tamaulipas, Nidia Valdés Sánchez, así como de la ex delegada en Hidalgo y ahora en Baja California, Sonia Leslie Valdés Sánchez.

 

En un comunicado, la Profeco expone que luego de una auditoría realizada por su Órgano Interno de Control se detectó en Guerrero la falta de 470 expedientes, mientras que en Hidalgo se extraviaron otros 93, además de 111 hologramas de verificación, entre otras presuntas irregularidades.

 

Por lo anterior fueron denunciadas por instrucción del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, con la finalidad de que se determine la comisión de delitos cometidos por las actuales delegadas en Tamaulipas y Baja California.

 

Señala que de acuerdo con documentos oficiales del año pasado, existe una pérdida de expedientes y hologramas de verificación, los cuales se utilizan para hacer constar la calibración de aparatos de medición, “lo que hace presumir una conducta delictiva”.

 

Cada expediente extraviado soporta un procedimiento administrativo, el cual puede ser sancionado con una multa promedio de hasta tres millones de pesos, destaca la Profeco en el comunicado, donde advierte que habrá cero tolerancia a la corrupción.