El próximo miércoles y jueves TV UNAM abre el debate sobre el consumo de las drogas en México. Un tema que no ha tomado el espacio y la dimensión correcta en la agenda pública, porque el enfoque se ha dirigido hacia una pésima estrategia cuya finalidad era desarticular el crimen organizado. La “guerra contra el narco” dejó 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y más de 15 mil desplazados que huyeron de sus casas dado que la administración de Felipe Calderón no pudo garantizar seguridad en más de 50 municipios del país.
Mientras el Estado mexicano trataba de articular una política pública para reducir la oferta de drogas el consumo aumentaba y la edad promedio de los consumidores disminuía. Hoy existe una mayor tolerancia social hacia su consumo, el precio es más accesible y su potencia cada vez mayor. Sin embargo, desconocemos y carecemos de información sobre ellas. La falta de una política pública de prevención del delito y la falta de recursos para tratar el consumo de drogas como un problema de salud, aumentaron el consumo de las mismas de manera alarmante.
La economía de los narcomenudistas, que hoy controlan las plazas y son los mayores generadores de violencia, se basa en dos grupos de clientes: los adictos que consumen droga de manera consistente (y mantienen los costos fijos) y los jóvenes, que son el mercado en crecimiento. Si el Estado quiere reducir la violencia y desarticular esta economía ilegal, las herramientas de política pública no se deben traducir en más policías y más retenes y patrullas; la clave está en diseñar un sistema de salud que de tratamiento a los adictos y en destinar recursos a las políticas de prevención del delito.
La puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención del Delito la semana pasada en Aguascalientes es un buen inicio. La propuesta del Presidente Peña Nieto pone énfasis en coordinar los esfuerzos del gobierno y en focalizar estrategias de acuerdo al grado de vulnerabilidad de ciertas zonas que tienen los municipios. Sin embargo, el punto más relevante es el de proveer información a la sociedad. Por eso, la propuesta de TV UNAM que propone hablar de las drogas y discutir el tema con bases científicas y expertos en el tema es relevante y de vanguardia.
La primera mesa redonda se transmitirá este miércoles 20 de febrero y se titula Drogas: Su impacto en la salud, contará con la participación de el Dr. Gady Zabicky psiquiatra y especialista en adicciones, el Dr. Malaquías López Cervantes, académico universitario y especialista en salud pública en la materia, el Dr. Carlos Tena Tamayo, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones y de la Dra. Celina Alvear Sevilla, Directora del Centro Nacional contra las Adicciones.
La segunda mesa será transmitida el jueves 21 de febrero con el titulo, Drogas: Legalización y Derechos Humanos, que tendrá como invitados al Dr. Miguel Carbonell, destacado jurista, investigador y académico universitario, al Lic. Xiuh Tenorio, Director General de Prevención y Participación Ciudadana y al Dr. Luis Astorga, coordinador de la Cátedra UNESCO: “Transformaciones Económicas y Sociales relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas”.
Después de estas mesas redondas se transmitirá el documental “Dosis Personal”, (@DosispersonalMX) que analiza el consumo de drogas en México. Coproducido por TV UNAM, Habanero Films y Cuernos al Abismo Films, el documental presenta testimonios de historias íntimas, que van tejiendo una trama hasta armar el perfecto retrato de nuestra relación (como sociedad) con las drogas. Aquí se verá la tolerancia, la desinformación, la corrupción y, de manera más importante, el distanciamiento y cerrazón al tema: el gran talón de Aquiles del manejo del tema en nuestro país. El documental esta dirigido por Mario Mandujano quien retrató a lo largo y ancho del país la vida cotidiana de personajes que cuentan los efectos y estragos a los que se someten por consumir su “dosis personal”.
Hoy en día tenemos que hablar de las drogas y de los adictos, tenemos que informarnos de sus efectos, su disponibilidad y de las causas que hacen que una persona se enferme de una adicción. Nuestra sociedad al cerrar la discusión del tema en la agenda pública dejó que entrarán las drogas a nuestras casas. Y, sin duda y con total conciencia, este es un error que simplemente no podemos volver a cometer.
info@risk-evaluation.net | @albertoislas