La Junta de coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados resolvió este lunes emitir la convocatoria para resolver, en “breve plazo”, la vacante del ex consejero electoral Sergio García, tal como los señala de manera puntual el numeral segundo del Artículo 111, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), informó el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.
Asentó que los términos de la convocatoria serán revisados por las bancadas parlamentarias la próxima semana, a fin de que lo conozca el Pleno y los avale, y con ello poder definir la fecha en que se estaría designando al nuevo consejero, el cual, de acuerdo con la propuesta hecha por la Secretaría General de San Lázaro, podría ser en abril.
En contraparte, su homólogo perredista, Silvano Aureoles, detalló que a su fracción le parece incorrecto que se haya aprobado la convocatoria para renovar consejero, porque al igual que considera Acción Nacional, “no hay prisa por designar al nuevo”, puesto que ni siquiera hay elecciones, por el momento.
Consideró que, en virtud de la crisis por la que atraviesa el IFE, la renuncia de García Ramírez era una oportunidad para revisar de fondo el código de procedimientos electorales.
Al salir de la reunión de la Jucopo, Beltrones Rivera, líder de la bancada del PRI, asentó que su grupo parlamentario está porque la vacante se cubra en breve plazo, tal como lo señala la ley: “Debe estar circunscrito a este periodo ordinario de sesiones, que concluye en el mes de abril, en el entendido de que ésa no es una facultad que pueda delegarse a la Comisión Permanente”.
Por lo anterior, y después de las declaraciones del legislador priista, el coordinador del sol azteca en la Cámara Baja, Aureoles Conejo, indicó: “¿Cuál es la prisa de tener un consejero y querer renovarlo de inmediato? Supongo que tendrá que ver con que en seis meses o antes regresará el informe de la Unidad de Fiscalización y la lógica será seguir manteniendo mayoría. Eso solamente desprestigia al instituto como órgano autónomo”.
Apuntó que confía en que el PRI no imponga al nuevo consejero, ya que éstos asumieron a Sergio García como de ellos, y por ende buscarán seguir esa lógica de “cuidar ese asiento en el Consejo”.
Ambos coordinadores coincidieron que será la próxima semana cuando inicie la discusión de la reforma de la Ley de Transparencia, la cual busca dar autonomía al IFAI.