Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que sí realizó un préstamo por 500 millones de pesos a su sindicato, éste detalló en qué gasto los recursos procedentes de la petrolara.
Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que preside el senador priista Carlos Romero Deschamps, aseguró que los 500 millones de pesos se invirtieron en dos terrenos: uno en Tabasco y el otro en Hidalgo, con la intención de construir 2 mil 336 viviendas.
En el documento se precisó que el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos, precio que incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, no así los materiales ni la mano de obra para edificar los inmuebles.
El otro predio, el de Hidalgo, fue adquirido en la ciudad de Atitalaquia, el 21 de junio de 2012, con un costo de 28 millones 593 mil 030.79 pesos. Ahí se construirán 336 casas, de las que 68 ya están en desplante, según dijo el STPRM.
Por su parte la paraestatal indicó en días pasados que el préstamo otorgado al sindicato a finales de 2011 está contemplado en su Contrato Colectivo de Trabajo y se concretó mediante un convenio aprobado por el Consejo de Administración en turno presidido por el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el documento de la organización sindical se refirió que el 26 de julio de 2011 se le autorizó fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM, establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, para lo cual se le liberó un préstamo por la cantidad antes mencionada.
Lo anterior quedó establecido en el acuerdo CA-083/2011 del Consejo de Administración de la paraestatal, refirió el sindicato.