El titular de la Auditoría Superior de la Federación (AFS), Juan Manuel Portal, inició la entrega de la Cuenta Pública 2011 a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Al dar lectura a los resultados ante los legisladores en San Lázaro, Portal destacó que se efectuaron 8 auditorías de políticas públicas y 640 auditorías a fondos federales para estados y municipios.
En el ejercicio de contabilidad, agregó, se atendieron y consideraron 45 solicitudes de revisión por parte dela Comisión de Vigilancia y otras comisiones, además de solicitudes provenientes de legisladores.
Informó que tras los resultados del escrutinio se reintegraron 7,786.6 millones de pesos a recursos federales.
Entre los temas que presenta están los relacionados al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y entre estos destaca los gastos para la construcción de la Estela de Luz.
Asimismo, se reportan las acciones del penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón, y la nueva sede del Senado.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz, del PRD, destacó que son tiempos de transparencia, rendición de cuentas y del cumplimiento del derecho a la información, al destacar.
En su oportunidad, la diputada Lucila Gárfias de Nueva Alianza destacó que el Congreso está obligado –ética y políticamente- a convertir áreas de opacidad en áreas de oportunidad y mejora. (Con información de Sergio Delgado)