La Auditoria Superior de la Federación (AFS), realizó 1,111 auditorías para informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, mismas que derivaron en 134 denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República, entre las que se encuentra una por la construcción de la Estela de Luz y el sobreprecio que ejerció.
El auditor Juan Manuel Portal destacó además que del total de auditorías celebradas, 11 fueron de carácter forense.
En tanto, respecto al tema del Monumento del Bicentenario que tiene un gran número de irregularidades el auditor hizo énfasis en que tan sólo en el tema del acero con el que fue construido se registra un monto excedente de cerca de 250 millones de pesos (mdp), y alrededor de 150 mdp en otros rubros, como pagos improcedentes.
“Derivando de nuestras intervenciones y directamente relacionadas con la construcción; hay muchas desviaciones, observaciones, irregularidades desde quién iba a construir el monumento. Estamos presentado denuncia de hechos”, subrayó el auditor.
De estas auditorías, más del 50 por ciento corresponden al tema de endeudamiento de estados y municipios; el resto a las dependencias de Comunicaciones y Transportes (SCT), Energía, Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, de las 1,111 auditorías practicadas, 610 fueron con enfoque financiero y de cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales, y ocho evaluaciones de políticas públicas; de las cuales se realizaron 7,965 observaciones, mismas que deberán ser resultas antes de 30 días.
Consulta el documento completo de la Auditoría Superior de la Federación 2011 aquí