MADRID. El presidente español Mariano Rajoy expresó éste miércoles que lo peor de la crisis económica ha pasado, dijo que el país ha conseguido reducir en más de dos puntos el déficit público gracias a los excepcionales recortes de su gobierno y anunció medidas de estímulo económico para sentar las bases de la recuperación.
Rajoy, en un discurso de más de hora y media en el Parlamento durante el debate anual sobre el estado de la nación aseguró que “España tiene ya la cabeza fuera del agua”. “Hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor. Pero el barco no se ha hundido”, subrayó.
El mandatario español dijo entender las protestas ocurridas en el país, pero aseguró que las medidas pronto darán resultados. Insistió en que el principal objetivo de su mandato es sacar al país de la crisis y bajar la abrumadora tasa de 26% de desempleo.
En ese sentido, enumeró un par de reformas que pretenden estimular la actividad económica. De estas destacó un plan de empleo juvenil que eliminará o bonificará 75% los costes sociales de las empresas por contratos a tiempo parcial para menores de 30 años. También anunció un programa de ayuda para pequeñas y medianas empresas que movilizará créditos por 45 mil millones de euros a través de diversas fórmulas de financiación público-privadas.
La economía fue el rubro que más imperó en las palabras de Rajoy. Aunque también hubo espacio para dos cuestiones de máxima actualidad en el país ibérico: la corrupción política y el desafío independentista de Cataluña.
Rajoy ofreció para el primero, un pacto al resto de grupos para luchar contra la corrupción y esbozó posibles medidas para hacer más transparentes las cuentas de los líderes políticos, partidos y sindicatos, así como el endurecimiento de penas por algunos delitos. En cuanto a Cataluña, cuyo gobierno anunció un referéndum para separarse del resto de España, recordó que la soberanía del Estado reside en todo el pueblo y no en una parte.