Mover el dinero en efectivo está siendo cada vez más complicado para los cárteles de droga mexicanos, debido al endurecimiento de las leyes antilavado en bancos.

 

“Los cárteles no pueden depositar el dinero en efectivo en los bancos mexicanos debido a las regulaciones contra el lavado de ahí. Así que han ideado un plan para blanquear el producto sin levantar banderas rojas: Ellos contrabandean el dinero a México”, dio a conocer el Orlando Sentinel, al revelar una operación encubierta que fue llevada a cabo en Orlando, Florida.

 

De acuerdo con Amy Pavuk, reportera del diario, el fin de esta operación fue reunir pruebas en contra de Filemón García Ayala, presidente de Prodira, Casa de Cambio, sospechoso de asociarse con uno de los principales cárteles de droga en México, Los Zetas.

 

Durante la operación, un agente de Orlando, Florida, se infiltró en las operaciones de Ayala. Uno de los primeros resultados fue la incautación de un vehículo blindado con dos millones de dólares en Estados Unidos, que llegó ahí desde México.

 

Por lo anterior, las autoridades fiscales en Estados Unidos y los abogados de Prodira se encuentran actualmente en una batalla judicial en la que la defensa de Filemón García Ayala argumenta no haber violado ninguna ley. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que todas las cuentas de Ayala están congeladas.