La Auditoria Superior de la Federación consideró que la Secretaría de la Función Pública y sus órganos internos fueron omisos e incumplieron con sus funciones de revisar y vigilar la construcción de la Estela de Luz.

 

Además, agregó, tampoco determinaron responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas.

 

La ASF identificó 11 denuncias, de las cuales 3 fueron remitidas a los órganos internos de control de la SEP y del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como a la contraloría interna en la Secretaría de la Función Pública. Las áreas que se revisaron fueron la coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, de la subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de Atención Ciudadana y Normatividad, la Contraloría Interna y los Órganos Internos de Control de la SFP.

 

Entre las irregularidades destacan que la Unidad de Auditoría Gubernamental (UAG) reprogramó en cinco ocasiones el Proceso de planeación de las revisiones y auditorías al Fideicomiso del Bicentenario, constructor del Monumento Estela de Luz.

 

Lo anterior debido a que los informes de las auditorías que llevó a cabo la Unidad de Control y Auditoría de Obra  Pública (UCAOP) al monumento Estela de Luz se entregaron seis meses después y no se elaboró el informe de presunta responsabilidad administrativa.

 

De igual forma, la empresa I. I. I. Servicios, S. A. de C. V. no tramitó ni obtuvo, de manera previa a la construcción,  los permisos y licencias de construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, además de no contar con todos los planos que se requerían. Algunos otros tenían la leyenda “Planos en revisión no aptos para la construcción”.

 

Al 15 de julio de 2010, tramitó y pagó a la empresa supervisora CONIP Contratistas, S. A. de C. V. siete millones 950 mil 700 pesos por concepto de honorarios, el 44% del monto total; sin embargo la obra reportaba un atraso del 82% y presentaba problemas en su ejecución.

 

Para el 28 de julio de 2010, la Estela de Luz tenía un avance real del 7%, debiendo tener el 92%.

 

La ASF detectó que el órgano interno de control en I. I. I. Servicios, S. A. de C. V. no realizó las acciones correspondientes para que se atendieran las observaciones de las auditorías relacionadas con el Monumento, ya que se tardó año y medio en dar seguimiento.

 

La ASF determinó cuatro observaciones, de las cuales se generaron 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, de las cuales 12 van ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública para que realice las investigaciones  pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

 

La última va dirigida al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) por entregar su informe seis meses después de haber concluido su ejecución.