El costo de la docena de huevos aumentó hasta cinco pesos del lunes 18 al martes 19 de febrero, como resultado de la especulación.
Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, dijo a 24 HORAS que de acuerdo a los reportes de los principales mercados del país, el precio promedio del huevo pasó de 22 pesos a 24 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo, el producto pasó de 23.50 a 24.50, en un solo día.
“Donde hubo alzas más considerables fue en tiendas de autoservicios como Soriana, en donde una caja de huevo San Juan con 12 piezas pasó de 27.60 pesos a 33 pesos. La de Bachoco pasó de 32.20 a 34.90 pesos”, detalló el entrevistado.
“El problema es que están jugando con el precio. Si no se rebasa el millón y medio de aves sacrificadas, no tiene por qué temerse un desabasto”, explicó el experto.
El pasado jueves 14, Bachoco dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un posible brote de virus AH7N3 en cinco de sus granjas. Después de confirmar el brote, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que eran siete infectadas. El lunes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dijo que eran 12.
“De expandirse y sacrificar más gallinas, podríamos éstas en un problema similar al que tuvimos hace un año, sin embargo, la Profeco debe evitar especulaciones y tenemos que esperar cómo se va dando la enfermedad, ya que Guanajuato sólo produce 3% del pollo y del huevo nacional”, detalló Neme.
La Senasica, informó que hasta el lunes 18 de febrero, sólo han sido sacrificadas 354 mil aves.
Al respecto, la delegación de Profeco en Guanajuato advirtió que se impondrán multas hasta por 19 mil pesos a los proveedores que incrementen el precio de este producto sin justificación alguna.
Neme dio a conocer que la zona en donde el huevo es más barato es Chiapas, cuyo precio estaba el lunes en 19.44 pesos el kilogramo y el martes aumentó a 20 pesos.