La Auditoría Superior de la Federación promete sorpresas este día, cuando presente su informe de la Cuenta Pública 2011, entre los que destacan las auditorías de la Estela de luz y los últimos gastos de la celebración del Bicentenario.
De acuerdo con datos del secretario técnico de la ASF, Benjamín Fuentes, entre las mil 84 auditorías que se practicaron a ese año fiscal, hay 11 “auditorías forenses”, en las que se presumen fraudes.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, fueron tres las auditorías financieras emitidas en referencia al Fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz. Los números de esas auditorías son 54, 55, y 56, y en todos los casos el ente fiscalizado fue el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
La auditoría 54 fue a la Estela de Luz y es una auditoría financiera, mientras que la número 56 es al Monumento Bicentenario Estela de Luz. En relación con las Inversiones físicas al mismo, la 55 es una revisión financiera al Fideicomiso del Bicentenario.
El informe se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados. El análisis y discusión del informe terminará el 2 de mayo con las conclusiones y recomendaciones, informó ayer la Comisión de Vigilancia al Pleno cameral.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías de la ASF, el tipo de auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2011 se desglosa de la siguiente manera: 102 auditorías de desempeño, 189 financieras con enfoque de desempeño, 600 financieras, 140 de inversiones físicas, 11 forenses y 42 especiales.
Dentro de las auditorías aplicadas a entes públicos de nivel federal, está el último ejercicio de recursos que en su penúltimo año aplicó la administración del ex presidente Felipe Calderón, en cuanto al citado monumento y a los gastos postergados con motivo del Bicentenario de la Independencia del país.
El antecedente de la Cuenta Pública que se presentará mañana es que en la correspondiente a 2010 ese órgano presentó 98 denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos relacionados con el mal ejercicio de recursos públicos.
También se detectó un subejercicio de 72 mil 558 millones de pesos, con relación al presupuesto aprobado para ese año por la Cámara de Diputados, y se ejercieron 155 mil 419 millones de pesos más de lo aprobado en distintos rubros.
El procedimiento
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria, señaló que ya existe un calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, a fin de que para el 2 de mayo sea entregado el informe de conclusiones y recomendaciones a Juan Manuel Portal Martínez.
Las reuniones de análisis serán los días 20 de marzo, 3 de abril, 17 de abril y 19 de abril; y para el 24 de abril se integrarán las propuestas de observaciones y conclusiones.
Dos asuntos candentes
ESTELA DE LUZ
El proyecto diseñado y denominado Estela de Luz será uno de los que atraerá la atención del informe, ya que la final de su constricción tuvo un costo de más de mil millones de pesos, cuando se había cotizado en alrededor de 400 millones.
Por lo anterior, la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal, al ex director general de la empresa paraestatal III Servicios SA de CV, Agustín Castro Benítez, encargado de construir la Estela de Luz; así como a dos exgerentes de Jurídico y de Administración y Finanzas -de la misma empresa-, los cuales fueron inhabilitados por un año.
En un comunicado, se informó que citó a proceso de responsabilidad administrativa a 10 funcionarios del Comité de Obras Públicas, pertenecientes a III Servicios, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (encargada de construir la Estela de Luz), pues de acuerdo con las indagatorias realizadas por la Secretaría, “autorizaron de manera indebida la licitación para adjudicar los contratos de construcción y supervisión” de la obra.
Dicha empresa tenía previsto obtener un bono de 80 millones de pesos por la subcontratación de la obra; inicialmente la obra tenía prevista una inversión de 200 millones de pesos, que al final tuvo un incremento del gasto de mil 36 millones.
DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
En cuanto al tema del endeudamiento de estados y municipios, de acuerdo con un informe de la ASF de 2000 a marzo del 2011, el incremento de deuda se debe a que los gobiernos locales han elevado su dependencia económica a los recursos de origen federal y debilidad de los ingresos obtenidos de la recaudación propia.
Además de tener limitadas facultades y capacidades recaudatorias de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, una mala política de gasto local con déficit presupuestario y primario crecientes; una regulación débil, insuficiente e imprecisa de la deuda pública; y “opacidad y casi nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos obtenidos mediante financiamiento, especialmente de los municipios”.
En dicho documento se señala que en el crecimiento de la deuda local también han influido la mayor oferta y las nuevas opciones para “obtener financiamiento con garantía y fuente de pago” en las participaciones fiscales, principalmente, dado que el financiamiento es un medio que permite ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento.
Así se dividen las auditorías hechas en 2011:
102 auditorías de desempeño
189 financieras con enfoque de desempeño
600 financieras
140 de inversiones físicas
11 forenses
42 especiales
NÚMEROS:
72 mil 558 millones de pesos fue el monto total de subejercicios en 2011
155 mil 419 millones de pesos se gastaron de más en distintos rubros