VATICANO. El exfiscal anti-pederastia del Vaticano, Charles Scicluna, aseguró que el cardenal Joseph Ratzinger actuó contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, a contracorriente y por “amor a la verdad”.
Quien ocupó durante más de 10 años el puesto de “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe y llevó adelante el proceso contra el sacerdote mexicano, destacó la política de Benedicto XVI contra los curas pederastas.
En 2004, “Maciel festejó en la Basílica San Pablo extramuros los 60 años de sacerdocio. Fue toda la Curia Romana, obispos y cardenales incluidos. El único que se quedó en su casa fue Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, apuntó.
“De hecho sabía bien a quien tenía enfrente. Tanto que, un mes después, dio inicio a la investigación vaticana en su contra”, agregó en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.
Según Scicluna proceder contra el fundador de la Legión “fue un sufrimiento enorme” para él, porque estaba “bien consciente” de cuánta consideración gozaba Maciel en la Curia Romana. Aún así actuó contra corriente por amor a la verdad, indicó.
Agregó que la política de Ratzinger fue la de limpiar la Iglesia de la suciedad pero también de usar la misericordia porque siempre tuvo conciencia, como san Pablo, que “los hombres de Dios custodian un tesoro en vasos de arcilla”.
Sostuvo que en El Vaticano todos quieren hacer limpieza, pero la repetición de los escándalos en los medios disminuye las energías y los entusiasmos.
El ex fiscal descartó que el Papa Benedicto XVI haya decidido presentar su renuncia al pontificado por el escándalo de los abusos sexuales en el clero.
“También el problema de la pedofilia le preocupa y lo hace sufrir, ciertamente. Pero sabe bien que ninguno debe permitirse tirar la primera piedra. En el sentido que nadie está libre de pecado”, ponderó.