En el marco de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dio a conocer que a las 11:00 horas del jueves hará un pronunciamiento público sobre el conflicto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Entrevistado tras la inauguración de la FILPM, indicó que esperará los resultados del diálogo de esta tarde entre la directora del CCH y los jóvenes que tomaron las instalaciones.
En este momentos se realizan las negociaciones entre autoridades universitarias y los alumnos que tienen retenida la sede de la Dirección General en Ciudad Universitaria.
Ferias del Libro y pocos lectores
En el acto, Narro Robles lamentó que la lectura haya disminuido entre los mexicanos durante los últimos cuatro años y reiteró su convicción de que la promoción de la lectura implica mucho más que hacer libros y hacerlos accesibles.
“Por supuesto que esas acciones resultan indispensables, sin embargo, también lo son las tendientes a mejorar el nivel de vida y de educación de nuestra población”, subrayó.
Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que una sociedad con estándares educativos e indicadores de bienestar social adecuados, tiene más y mejores posibilidades de desarrollar el gusto por la lectura.
En el mismo acto, el rector universitario recordó que son ya 34 años de llevar a cabo la feria del Palacio de Minería, “fiesta de la lectura, de dedicación al libro; casi siete lustros de un esfuerzo sostenido para extender los beneficios de la lectura como manda nuestra legislación”.
“Recordaremos a personajes extraordinarios en sus aniversarios, entre ellos, Sergio Pitol, Raquel Tibol y otros; haremos un in memoriam para quienes no están ya con nosotros, como Carlos Fuentes y Rubén Bonifaz Nuño”, anunció, Narro
También se recordará el centenario del natalicio del doctor Guillermo Haro, con la presencia de sus discípulos y amigos. Pilar de la astronomía mexicana, Haro tuvo una destacada trayectoria que lo llevó a ser uno de los miembros más jóvenes electos al Colegio Nacional y fue director del Observatorio Astronómico Nacional.