SAN JOSÉ. En su segundo día de estancia en Costa Rica, el presidente Enrique Peña Nieto participará con sus homólogos centroamericanos en la I Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

 

El Ejecutivo federal también asistirá a un almuerzo con los mandatarios de Centroamérica, que les ofrece la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

 

En su primera visita a este país, el político mexiquense recibirá la Llave de la ciudad de San José de manos del alcalde Johny Araya Monge, quien además lo habrá de declarar Huésped de Honor.

 

Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno del Sica y de México abordarán aspectos prioritarios para la región en el plano del desarrollo, incluyendo salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio.

 

En materia de cooperación, los mandatarios revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán).

 

“Este encuentro sin precedentes refleja la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La cancillería abundó que en particular se pretende “relanzar la relación estratégica con Centroamérica, refrendando el apoyo de México a los esfuerzos para avanzar en la integración de esta región”.

 

El Sica es un organismo internacional creado en 1991, cuyo objetivo es realizar la integración de América Central para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.