El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este martes con la fracción de su partido para informarle detalles de su Asamblea Nacional XXI, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de marzo, y señaló que durante ella se analizaría la posibilidad de habilitar un procedimiento para que quien ha sido candidato o ejercido la autoridad desde “el sitial de nuestra oposición, pudiera, previo escrutinio de la Comisión de Justicia partidaria, regresar a nuestra filas”.
Subrayó que durante la Asamblea buscarán hacer más eficaz y moderna la vida interna del PRI. Por ello, analizarán la posibilidad de admitir las candidaturas externas, además de que un grupo de jóvenes priistas han planteado la posible creación de un organismo denominado Movimiento PRI.Mx, el cual expresaría modernidad y aprovecharía las ventajas de la era digital puestas al servicio de la política.
Asimismo, el presidente nacional del Revolucionario Institucional agregó que México necesita de una reforma hacendaria integral que responda a la necesidad de mayores recursos para financiar las acciones prioritarias del gobierno federal, ya que se requieren más ingresos para consolidar la protección social universal, la multiplicación de oportunidades de educación y el mejoramiento de los servicios de salud.
Tras reunirse con la bancada tricolor en San Lázaro, detalló que en el tema hacendario “no es correcto” centrar la discusión en un subtema, como lo es la posibilidad de que en esa reforma se incluya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, por lo que su partido no perderá la visión integral de esta discusión.
“Hay absoluta convicción de que muchos de estos cambios demandarán reformas al marco normativo del país, el PRI se ha pronunciado por una reforma hacendaria integral, que lo mismo se ocupe del ingreso, del gasto, de la deuda y del federalismo fiscal”, asentó.
Camacho Quiroz indicó que la iniciativa para reformar la Ley de Telecomunicaciones será remitida a los grupos parlamentarios en cuanto se terminen los últimos detalles, ya que dicha reforma es uno de los asuntos que el Consejo Rector del Pacto por México enviará al Congreso de la Unión en este periodo ordinario.
“Los legisladores no han conocido los términos de la propuesta. Nuestra obligación es procesarla cuanto antes, pero sin prisas que nos lleven a equivocarnos”, aseveró.