Las fracciones de PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano en la LVII Legislatura local firmaron una iniciativa para desaparecer el fuero constitucional del que gozan diputados locales y alcaldes.
El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Braulio Guerra Urbiola, informó que se trata de una reforma al Artículo 38 de la Constitución estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Esta reforma pretende que ningún diputado local y ni alcalde pueda evadir la acción penal cuando se le encuentre culpable de algún acto ilícito”, explicó, sin precisar por qué el jefe del Ejecutivo estatal queda exento.
A la pregunta de por qué no se tomó en cuenta a la fracción legislativa del PAN, Guerra Urbiola expuso que en anteriores legislaturas ya la fracción blanquiazul había presentado iniciativas en ese sentido.
“Además, su diputado federal Marcos Aguilar Vega ya está trabajando reformas constitucionales respecto del fuero constitucional”, justificó el diputado local priista.
Reiteró que este documento ya se presentó al interior de la Junta de Concertación Política del Congreso local y todas las fracciones aseguraron que analizarán el tema y presentarán sus propuestas.
“El objetivo es acabar con la impunidad de que gozan los malos funcionarios”, aseveró, al remarcar que un legislador o un edil podrán ser presentados ante un juez por una probable responsabilidad.