La renuncia del Papa Benedicto XVI generó una serie de especulaciones en los medios de comunicación, sin embargo, en una encuesta 66% de los entrevistados señaló que la fe de los católicos no se verá afectada por la decisión del pontífice.

Además, 58% no considera que vaya a dañar la imagen de la Iglesia; es más, una gran mayoría (66%) dice que en lo personal de plano no le afectó su renuncia. Es importante señalar que 78% de quienes accedieron a contestar la encuesta son católicos.

Aunque se esperaba que su periodo papal fuera una especie de tranquila transición, después de la muerte del carismático Juan Pablo II, a Joseph Ratzinger le tocó enfrentar el caso del sacerdote Marcial Maciel y otros escándalos que implicaron un enorme desgaste no sólo físico.

Para muy pocos, la razón principal de la renuncia del Papa fueron esos escándalos (11%) o las presiones de algunos grupos (13%); en cambio, la mayoría considera que la causa fue su edad y las enfermedades que padece (65%).

En cuanto a las especulaciones, particularmente por cómo creen que va a participar Benedicto XVI en el proceso de elección: 8% opina que no va habrá “dedazo”, que no va a imponer a su favorito, y que sólo propondrá a alguien (18%). Finalmente, una buena cantidad, 53%, dice que no intervendrá en nada.

Pese a que 37% cree que será una elección clara y trasparente, 44% piensa que será una elección que termine siendo cuestionada por sus resultados.

A la pregunta de si la iglesia debería poner una edad límite para ejercer como Papa, 52% piensa que sí, pero sorprende que 39% considere que debe cumplir sus funciones hasta el final de su vida.