Siete años después del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que dejó 65 mineros muertos, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará finalmente el peritaje que permitirá verificar si es factible el rescate de los cuerpos que se encuentran sepultados y, a su vez, concluir con la investigación respecto al origen del siniestro.
Lo anterior, pese a que la PGR aún no ha definido si cambiará su posición respecto al rechazo de la recomendación que giró en 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que además de que se solicitaba realizar este peritaje, se pedía investigar a funcionarios por omisiones en la averiguación.
El compromiso de realizar este peritaje lo realizó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, con familiares de los mineros agrupados en la organización no gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos, en una reunión privada que sostuvieron el lunes pasado.
Previamente y también a petición de las víctimas, el secretario del Trabajo, Alfredo Navarrete Prida, envió un oficio al Procurador Jesús Murillo Karam, en el que solicita un peritaje para analizar las posibilidades técnicas del rescate de los 63 cuerpos que siguen sepultados y, “en su caso, dar continuidad a la averiguación previa correspondiente”.
Justicia prometida
En respuesta, el abogado de la organización, Manuel Fuentes Muñiz, consideró que se trata de una señal significativa de parte de la PGR, luego de que en 2008 envió la averiguación previa al archivo y se rehusó a realizar mayores diligencias.
“El subprocurador nos confirmó que recibieron el oficio del secretario del Trabajo, y que el mandato que estaba recibiendo de parte del procurador (Murillo Karam) era llevar a cabo este peritaje, y le insistimos en que esperamos que esto derivé en el rescate de los cuerpos de las víctimas”, indicó en entrevista.
Además, el litigante sostuvo que espera que con este peritaje se pueda conocer “la verdad histórica de lo que realmente sucedió” en la mina número 8 de Pasta de Conchos, con la finalidad de que se deslinden las responsabilidades que correspondan, y se castigue a los funcionarios que hayan incurrido en omisiones.
Fuentes Muñiz subrayó que este peritaje que se realizará no es el complemento de ningún otro, sino que es uno que la PGR no quiso hacer en su momento con especialistas de la UNAM y el IPN, y que la CNDH tomó en cuenta para emitir la recomendación 64/2008 que fue rechazada por el entonces procurador, Eduardo Medina Mora.
El abogado de la ONG señaló que la PGR no dio una fecha precisa para la puesta en marcha del nuevo peritaje o algún plazo fatal, pero indicó que la comunicación será constante con la dependencia para mantenerlos informados del procedimiento.
También solicitaron que en el equipo que se conforme para llevar a cabo este estudio, se incluya a mineros de la misma zona de Pasta de Conchos.
Públicamente, la PGR no se ha pronunciado al respecto, aunque autoridades federales indicaron a este diario que lo dicho por la ONG contaba con el aval del Gobierno federal.
Ayer, y en recuerdo del séptimo aniversario de la tragedia en la mina, la ONG llevó a cabo una misa frente a las instalaciones de la empresa Grupo México en Polanco, y luego sus integrantes realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
PGR ignoró a peritos
El 14 de marzo de 2007, en el oficio con folio 16350, el perito de incendios y explosivos de PGR advirtió a la Subprocuraduría de Control Regional que era necesario que especialistas de la UNAM, del IPN y de otras instituciones intervinieran en la misma Pasta de Conchos, donde días antes habían muerto 65 mineros, para verificar las condiciones en que se encontraba.
En dicha misiva, se recalcaba la importancia de llevar a cabo está diligencia para verificar la forma en que la empresa Industrial Minera SA de CV estaba operando las acciones de rescate, así como para arribar al sitio de origen de la conflagración y terminar los dictámenes periciales.
Sin embargo, dicha petición no fue atendida por el Ministerio Publico y, meses más tarde, el expediente se fue al archivo.
Se trata de una de las varias anomalías que fueron denunciadas por familiares de las víctimas y ratificadas en la recomendación de la CNDH, en la que además de que se pidió concretar el referido peritaje, se pidió también una investigación para los servidores públicos que pudieran resultar responsables.
CRONOLOGÍA
*19 Febrero 2006: Explosión Mina Pasta de Conchos. 65 muertos
*04 Abril 2007: Grupo México suspende rescate. 63 cuerpos quedan sepultados
*28 Julio 2008: PGR concluye diligenciad y manda expediente al archivo
*19 Diciembre 2008: Recomendación CNDH para abrir expediente.
LAS FALLAS
*Subprocuraduría ignoró solicitud de expertos en minería
*MP no valoró observaciones de peritos en incendios
*Envió al archivo el expediente sin resultados completos
*No frenó el cese de labores de rescate ni reparó el daño
*Acusó a la CNDH de invadir funciones del MP
*No investigó a ningún funcionario de área alguna