La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con las disposiciones normativas para construir, modernizar, conservar y reconstruir carreteras alimentadoras y caminos rurales, considera el informe de la Cuenta Pública 2011.

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el dictamen sobre operación de carreteras alimentadoras y caminos rurales es negativo debido a que la SCT no dispuso de un diagnóstico que permitiera determinar el número de localidades comunicadas y las aisladas que no disponen de un camino rural.

 

Lo que, precisa el documento entregado este miércoles a la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, limitó evaluar la cobertura y las necesidades de construcción de ese tipo de infraestructura.

 

El reporte verificó que en 2011 unos 17,703.2 kilómetros de carreteras alimentadoras, que equivalen a 21.9% del total, se encontraban en estado físico deficiente.

 

Además, la auditoría federal determinó que Michoacán, Guerrero y Tabasco registraron en estado deficiente aproximadamente el 50% de sus carreteras alimentadoras, mientras que en Colima, Sinaloa y Chiapas estas fallas se presentaron en una tercera parte de su red.