El PRD denunció la intromisión del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, en el proceso electoral local, luego de que el Tribunal Electoral del estado de Veracruz invalidara la coalición entre el sol azteca y el PAN en dicha entidad.

 

El pasado lunes, la autoridad estatal electoral desechó la alianza por unanimidad, tras argumentar que el PRD no cumplió con 60% de los votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional necesarios para avalar la coalición electoral, en una presunta violación a los estatutos del sol azteca.

 

Sin embargo, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que la resolución del órgano electoral obedece a fines políticos, ante el temor del PRI de perder espacios en la próxima elección donde se disputarán 212 ayuntamientos y 50 diputaciones locales.

 

“Está muy claro que hay un miedo, pánico, del gobierno del estado a esta alianza, por eso mandan de delegado, por cierto, de parte del Comité Ejecutivo Nacional, al ex gobernador Fidel Herrera, conspicuo mapache tricolor a operar el proceso electoral por parte del PRI”, expresó el líder perredista.

 

Explicó que aunque la Comisión Política Nacional se compone de 15 integrantes, la resolución de ir en alianza con el PAN en Veracruz fue tomada por ocho de los 13 miembros presentes el día de la reunión, lo cual implica poco más de 60% de los votos necesarios para acreditar dicha decisión.

 

Zambrano también adelantó que el PRD interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

“Le vamos a pedir a la Sala Superior que atraiga el tema ante el hecho de que el proceso electoral ya está en curso. No podemos en modo alguno esperar a que corra el tiempo indefinidamente, le vamos a pedir a la Sala Superior con todo respeto que no solamente lo atraiga sino que lo resuelva para darle la mayor certidumbre al proceso electoral”, enfatizó.

 

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, indicó que su partido no se quedará con los brazos cruzados ante la intromisión de Duarte en el proceso electoral.

 

“Ante la potencial derrota del PRI en el estado se ven en la necesidad de echar mano de las viejas prácticas que no abandona el PRI actual, como es ‘maicear’ a los integrantes del tribunal estatal electoral. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, señaló.

 

En tanto, el secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró como antidemocrática la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.

 

“El tribunal lo que demuestra es una actitud totalitaria y tal parece que los consejeros son empleados del gobernador Javier Duarte, cuya intención es evitar la alianza”.

 

El ex gobernador de Guanajuato comentó que esta resolución es una embestida oficial para minar y echar abajo la alianza ganadora.

 

Advirtió que acudirán al tribunal federal, donde el PRD llevará la batuta y el PAN lo acompañará.