El gobernador de Guerrero, Ánguel Aguirre Rivero, declaró el altercado con el diputado, Manlio Fabio Beltrones, un “caso cerrado” luego de que éste último aceptara la invitación a visitar la entidad y sostener un encuentro en Ayutla para limar asperezas.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario estatal declaró que buscará personalmente al coordinador de los diputados de PRI para agendar la fecha del encuentro y propuso como marco el lugar donde nacieron los grupos de autodefensa, el municipio de Ayutla.

 

Aguirre Rivero dijo no sentirse “aludido en cuanto a lo que él manifestó y me parece que cuando se entra en el terreno de las descalificaciones personales es cuando se agotan los argumentos del discurso y del debate.

 

El Aguirre Rivero desmintió que las policías comunitarias provengan de hace 17 años, “esta es una cultura milenaria que se tiene en Guerrero” sostuvo.

 

Afirmó que en el estado no permitirá a los grupos de autodefensa “el establecimiento de retenes, ni tampoco que anden encapuchados y mucho menos que sean ellos quienes se dediquen a juzgar”.

 

Reconoció que hay una diferencia entre los grupos autodefensa y la policía comunitaria y explicó, en el caso de Guerrero la policía comunitaria tiene un marco legal y para ser miembro de ella se requiere primero la aceptación de una asamblea de la misma comunidad.

 

Ayutla y Tecoanapa estan los denominados grupos de autodefensa, mientras que en el resto de los municipios ya opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que cuentan con uniformes “y todo está dentro de la ley”.