GINEBRA. La Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de la Lengua Materna con el tema “El libro, eje de la educación en lengua materna”. Este día se ha observado cada año desde febrero de 2000, para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

 

La fecha se tomó en recuerdo a un hecho que sucedió en 1952, cuando estudiantes se manifestaron por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, quienes fueron asesinados a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

 

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, destacó en una declaración que en esta época de nuevas tecnologías, los libros aún son instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo.

 

Este año, la UNESCO ha decidido examinar los lazos entre la lengua y el libro, porque los libros son una fuerza de paz y desarrollo que hay que poner al alcance de todos, porque preservan la huella de la evolución de las lenguas en el transcurso del tiempo, indicó.

 

En México, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizarán hoy lecturas, presentaciones editoriales, conferencias y talleres, entre otras actividades. En la Ciudad de México se inaugurará la primera sala de lectura intercultural “Tranvía”.

 

En Tlaxcala serán inauguradas la Casa de la Palabra Náhuatl “Yolotzin” y la Casa de la Palabra Otomí “Dëëthá”, los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, respectivamente, con múltiples actividades culturales.

 

En Aguascalientes se ofrecerán lecturas en voz alta de leyendas mayas y de textos en diversos dialectos, y muestras de trabajos de escritura derivada. En Chiapas se efectuarán rondas literarias en español, chol y tzeltal, además se presentará el acervo bibliográfico en lenguas indígenas de esta entidad.

 

En Guerrero habrá una lectura de obras en lengua materna de niñas y niños de la región de la montaña y centro del estado. En Michoacán se realizará el evento “Narraciones purépechas, conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna”, y se presentará el libro “Narraciones de Tatá Kéri”.

 

De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, se hablan 68 lenguas indígenas en toda la República Mexicana.