1. MANUEL ARROYO CONSTRUYE NUEVAS INSTALACIONES PARA EL FINANCIERO

 

El que anda muy movido es el joven empresario Manuel Arroyo Rodríguez, quien recién incursionó en el negocio de la prensa con la compra de El Financiero, en noviembre pasado, a María del Pilar Estandía González Luna.

 

Como se sabe, Arroyo Rodríguez es dueño de Comtelsat, una exitosa empresa de tecnología llave en mano para la industria de la radio y la televisión, que creció rápidamente en la última década bajo la dirección de este joven de 37 años, y quien mostró sus habilidades negociadoras -y políticas- con la compra del diario, pero también su paciencia.

 

En la negociación, Arroyo no sólo pagó unos cinco millones de dólares por la participación accionaria de la familia de Rogelio Cárdenas, sino que también logró sustanciales descuentos sobre los pasivos tributarios que abrumaban a la empresa editorial, tanto con los secretarios de Hacienda Ernesto Cordero y José Antonio Meade, como con el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal y con el Infonavit que dirigía Víctor Manuel Borrás.

 

Ahora la pretensión de Arroyo Rodríguez es hacer de El Financiero una plataforma de contenidos especializados multimedios y convertirse en la principal oferta de información financiera del país para las grandes cadenas. Para ello está construyendo al sur de la Ciudad de México -cerca de las instalaciones de TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, quien es su socio en una de sus empresas- las nuevas instalaciones de su negocio de contenidos para su ambicioso proyecto de televisión que lanzará a la brevedad.

 

Mientras tanto, Arroyo se ha rodeado de asesores para relanzar la edición impresa con un nuevo diseño y una nueva estructura editorial que ya cocina.

 

2. SLIM VA POR LA HOLANDESA KPN

 

Carlos Slim va por la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN. Ayer la mayor de sus empresas por capitalización de mercado, América Móvil, dijo que apoyará el anunciado plan de capitalización de Koninklijke KPN que en total se estima en alrededor de cinco mil 340 millones de dólares y que los accionistas deberán aprobar el próximo 10 de abril.

 

Slim posee alrededor de 28% de las acciones de la compañía holandesa y ha dicho que mantendrá su participación accionaria, lo que implicará para América Móvil un desembolso de casi mil 200 millones de dólares, además de los más de cuatro mil millones de dólares que ya invirtió en la compañía telefónica. Los accionistas de KPN pretenden colocar nuevas acciones por poco más de cuatro mil millones de dólares.

 

La pregunta es qué quiere Slim con su apuesta por KPN, una empresa con fuertes problemas de endeudamiento y con una dura competencia en un mercado maduro; situación que se refleja en el precio de la acción que está en niveles mínimos de 2.91 euros, desde los ocho euros a los que compró Slim.

 

La apuesta es arriesgada pero después de invertir casi cinco mil 200 millones de dólares en Europa -también participa en la austriaca Telekom- Slim está decidido a reflotar a la empresa, apostando a la recuperación europea, para hacerse de ella y diversificarse en toda Europa.

 

Por ahora ha firmado un compromiso de no superar 30% de participación accionaria y mantener dos consejeros de los ocho asientos del Consejo. Sin embargo, Slim ya asumió el liderazgo en medio de la debacle de la holandesa y difícilmente dejará ir la oportunidad de tomar el control.

 

3. ALSEA CONFIRMA SU LIDERAZGO CON CHEESECAKE FACTORY

 

La cadena de franquicias restauranteras más grande del país, Alsea, que dirige Fabian Gosselin, confirma su poderío al firmar todos los derechos para desarrollar y operar los restaurantes The Cheesecake Factory, fundada por David Overton, para México y Chile, así como una opción para los mercados de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

 

Se puede decir que Alsea es un adulto joven en el mundo global. Desde los años 90 con la adquisición de la franquicia Domino´s Pizza, hasta la estratégica alianza que planchó con Starbucks, que dirige Federico Tejado, en 2002, no ha descansado año tras año y se ha convertido en las últimas dos décadas en un gigante con mil 421 sucursales.

 

Pero la operadora no para, proyecta a lo grande y arriesga. Si bien Starbucks es la marca líder -en su portafolio de marcas por encima de Domino´s e Italianni´s,  que reciente fue adquirida- Alsea tiene el reto de hacerla crecer 60% hacia 2016 si no quiere perder 32% de su participación a manos de Starbucks Coffee Internacional que encabeza Howard Schultz. Actualmente Alsea posee 82% de Café Sirena que es la asociación entre ambas empresas. El reto es enorme porque pretende abrir 225 nuevas sucursales en México y 110 en Argentina.

 

El anuncio que ayer hizo de inversión por mil 400 millones de pesos en la apertura de 200 nuevas unidades en México, Colombia, Argentina y Chile es parte de ese reto en el que se ha embarcado Alberto Torrado, su presidente.

 

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