A pesar de las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las advertencias realizadas por la Secretaría de Economía, los comerciantes de huevo siguen aumentando los precios del producto tomando como pretexto la epidemia de influenza en granjas de Bachoco.
“A nivel nacional el huevo de consumo humano ascendió sólo 50 centavos, sin embargo, en el centro, los precios se han disparado más, debido a que Bachoco es el proveedor natural de esta zona. Es por eso que se está moviendo más el precio ahí”, dijo Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas.
En entrevista con 24 HORAS, destacó el seguimiento al alza que el precio del huevo ha seguido desde el pasado lunes:
“Al mayoreo, en la central de abastos de Tultitlán, el huevo llegó a 25 pesos, mientras que el martes su costo fue de 23.50 pesos y el lunes a 22.50. Antes del lunes estaba en 21.50 pesos”, explicó Neme, quien recibe un reporte diario del precio de diversos productos en los principales mercados del país, tanto al mayoreo como al menudeo.
Al menudeo, Neme informó que en la Central de Abastos este producto fue vendido en 25 pesos, manteniendo el mismo precio que el pasado martes. Mientras que el lunes su costo se colocó en los 23 pesos.
La Profeco realizó un recorrido de inspección ayer por la Central de Abastos, con el fin de detectar posibles alzas injustificadas en los precios del huevo al mayoreo y al menudeo, pero no halló nada.
“Hay total y absoluta estabilidad en los precios del huevo, no existen razones para especular”, dijo Jesús Rangel Espinosa, director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco durante el recorrido.
Al concluir la inspección en el mercado mayorista, Rangel explicó que el precio verificado por la Profeco era de 22 pesos, hasta 23 pesos, y que por la tanto, no había razón para considerar especulación en el costo del huevo.
“Es un comportamiento que se ha venido registrando a partir del viernes que se ratificó la fiebre aviar. Cuando nosotros encontremos que existe una variación importante como un alza en el nivel de los 27 pesos, tendremos que verificar a qué se debe. Lo que queremos hacer junto con el Gobierno del Distrito Federal es garantizar que no haya disparos en los precios”, agregó.
Por su parte, la Secretaría de Economía dijo mediante un comunicado que de registrarse incrementos injustificados en el precio del huevo, aplicaría de inmediato todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.
“La Profeco ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores”, detalló la dependencia.
“Podremos aplicar la ley, tenemos facultades para sancionar desde 600 pesos hasta tres millones 400 mil, y si hay reincidencia, elevar la cantidad a prácticamente tres millones 900 mil pesos, y en casos extremos, la clausura”, dijo Rangel Espinoza.
Pero los precios siguen subiendo.