De acuerdo con las incipientes estadísticas sobre el tema, en México dos de cada 10 proyectos emprendedores logran llegar a su quinto año de operación. Y en la mayoría de los casos lo hacen de un modo desgastado, con problemas financieros y poca infraestructura.
De acuerdo con la firma de servicios profesionales Ernst & Young, uno de los problemas principales a los que se enfrentan los emprendedores es el acceso limitado a capital fresco.
Hasta ahora una de las opciones más atractivas para poner en marcha un negocio, o apuntalar su expansión, es la inyección de capital privado.
Es por ello que resulta interesante que el gobierno federal haya echado a andar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dependiente de la Secretaría de Economía, para fondear iniciativas de emprendedores para que se conviertan en una auténtica turbina dinamizadora de la economía y generadora de empleos.
Por ello es importante estar atentos al desempeño de este Instituto y a la eficiencia con la que utilicen los recursos destinados a apoyar proyectos serios, fundamentados en un plan de negocio que se traduzca en empleo y desarrollo económico.
El tema es muy relevante puesto que de cada 100 proyectos empresariales que se emprenden en México (micro y pequeña empresas), sólo 35 logran sobrevivir al cabo de dos años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Los emprendedores son el motor del desarrollo económico del mundo. Son en buena medida los impulsores de la innovación y parte de la solución de muchos de los desafíos que afronta el mundo el términos económicos (generadores de empleo, dinamizadores de la actividad económica, creadores de nuevos nichos de mercado, etcétera).
De acuerdo con el estudio Ernst & Young Global jobs creation, a pesar del contexto de incertidumbre económica y de los altos niveles de desempleo a nivel mundial, los emprendedores del mundo más exitosos piensan crecer su fuerza laboral en este año para expandir sus negocios.
En esto coincidieron más de 300 emprendedores alrededor del mundo de 600 entrevistados por la firma.
Recientemente, esta prestigiosa firma en México publicó la convocatoria al programa Entrepreneur of the Year 2013 (www.ey.com/mx), el cual tiene como objetivo reconocer a los empresarios que están forjando verdaderas historias de éxito de negocio en el país.
En este programa los emprendedores mexicanos participantes tienen la oportunidad de interactuar con otros empresarios en diversas sesiones de networking donde se logran relaciones interesantes para expandir sus negocios.
El ganador del Entrepreneur of the Year, reconocimiento que ya por cuatro años consecutivos Ernst & Young lleva a cabo en México, es determinado por un jurado independiente y tiene la gran posibilidad de competir por el Entrepreneur of the Year Worldwide en Mónaco, donde se dan cita los mejores emprendedores del mundo.
Ahí, los empresarios más innovadores del mundo hacen una suerte de club empresarial donde surgen diversas iniciativas que ayudan a los emprendedores mexicanos a internacionalizar o potenciar sus negocios.
Los emprendedores traen otro chip. El estudio de la firma de servicios profesionales revela que están más ocupados en crecer la utilidad del negocio -por ello están dispuestos a contratar más talento este año- en vez de preocuparse por aumentar los márgenes de ganancia recortando nómina.
Así pues, bienvenidas todas las iniciativas orientadas a fortalecer el nicho de los emprendedores mexicanos que son el nexo de la economía nacional con el futuro.
jc@r101ck.mx | @jcmrock101