El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer los nombres del personal de la Armada de México fallecido en el Distrito Federal, entre 2011 y 2012, adscrito a unidades administrativas, cuyas funciones no son operativas.

 

La Semar dio a conocer conocer el número de decesos de miembros de la Armada de México, en el Distrito Federal, en el periodo mencionado, desglosado por nombres y rangos, a través una tabla de la que se desprende que fallecieron un total de 19 servidores, y se precisa su grado militar, el lugar y la fecha de defunción.

 

Con respecto a los nopmbres y grados de los fallecidos, la Secretaría de Marina únicamente responde que la difusión de dichos datos podría comprometer la integridad de los familiares de las personas finadas.

 

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, por la inconformidad con el resultado.

 

En alegatos, la Semar reiteró su respuesta al indicar que los nombres del personal fallecido son reservados, de conformidad con el artículo 13, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues en una ocasión la difusión de ese dato provocó que la familia de un militar fallecido sufriera un atentado, en el que perdieron la vida varios de sus miembros.

 

La Secretaría también señala que la publicación de ésta información podría dar fácil referencia al crimen organizado sobre el personal que labora en la institución