Las acciones de Santander cayeron ayer 5.83% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que Morgan Stanley bajara su recomendación.

 

“Los resultados del cuarto trimestre generan preguntas sobre las ganancias recurrentes de Santander México en 2013-2014”, reportó el banco de inversiones.

 

Dichas declaraciones hicieron que las acciones del banco español se derrumbaran durante la jornada de ayer, cerrando en un precio de 36.05 pesos.

 

Santander ingresó a este índice bursátil el pasado mes de septiembre, y algunos inversionistas temen que saquen flujo de México para apoyar a su matriz en España.

 

Morgan Stanley bajó su recomendación para Santander, pasándolo de “sobreponderar” a “neutral”, debido a que en su reporte del cuarto trimestre de 2012 la institución bancaria dio a conocer una caída de 57.2% en su utilidad neta, debido en su mayoría a “un aumento no recurrente de sus gastos y un comparativo desfavorable”.

 

Inclusive excluyendo los elementos no recurrentes, la tasa de proyección de las ganancias está significativamente por debajo del nivel previo a la Oferta Pública Inicial (OPI), detalló el banco de inversión en su recomendación.

 

Santander colocó el año pasado 25% de su unidad mexicana en el mercado local y en Estados Unidos, constituyéndose como la oferta pública más destacada en 2012.

 

Actualmente, Santander México aporta 12% del total de ganancias del grupo español, Brasil 26%, España 15% y Gran Bretaña 13%.