Los coordinadores parlamentarios de tres bancadas en la Cámara de Diputados coincidieron en que nadie puede estar al margen de la ley y aplicar la justicia por propia mano, como hacen grupos de autodefensa en varias comunidades del país.

 

También manifestaron su preocupación por la proliferación de esas organizaciones que, señalaron, han surgido para enfrentar actos del crimen organizado y el narcotráfico.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, opinó que los grupos de autodefensa no son la salida a esos problemas y pidió reflexionar sobre los cambios legales que en su caso debieran hacerse para enfrentar la inseguridad.

 

En cuanto a las opiniones de otros líderes políticos sobre si se deben o no legalizarse grupos con esas características surgidos en los estados de Michoacán, Guerrero, México, Oaxaca y Chiapas, dijo que hay ideas diferentes.

 

“En esto no hay enfrentamiento, lo que hay es posiciones distintas, ideas diferentes, una conceptualización del Estado mexicano muy distinto uno al del otro, pero esto sucede en la política cotidianamente y así tiene que ser”, comentó el priista.

 

Beltrones Rivera también llamó a reflexionar para evitar fracasos: “reflexionemos sobre los cambios legales que tengamos que hacer”, así como a recurrir a leyes que arrojen modernidad y eficacia.

 

“Yo lo que quiero poner sobre la mesa es que todos, absolutamente todos, tenemos una preocupación por la manera como debemos resolver los temas de la seguridad pública en el país”, agregó.

 

En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, descartó que el propósito sea legalizar a grupos de autodefensa en comunidades que sufren inseguridad, pues el Estado no puede renunciar a su responsabilidad.

 

Los mexicanos, dijo, exigen que las autoridades civiles, democráticamente constituidas cumplan con sus obligaciones, y ratificó que dejar en manos de civiles sin salario la aplicación de la justicia está fuera de la ley y sería irresponsable.

 

“Nos parece un tema muy delicado y tenemos que exigir a los gobiernos de los tres órdenes que cumplan con la obligación, constitucional, que tienen de procurar y de darle seguridad a los ciudadanos en este país, y bajo ninguna circunstancia renunciar a su responsabilidad”, mencionó.

 

Al respecto el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, consideró que la aparición de los llamados grupos de autodefensa son reflejo de incapacidad para garantizar seguridad, pero reconoció que podrían derivar en “altísimo riesgo” y confrontación nacional.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió que no se puede promover ni aplaudir que los grupos de autodefensa o las comunidades se organicen ahora para suplir las tareas del gobierno y del Estado mexicano, “no es correcto”. (Notimex)