El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), financiará alrededor de 80% ciento de los 5 mil 692.5 millones de pesos de inversión para la Línea 3 del Metro, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Tras firmar con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el convenio respectivo de la obra, y luego de una reunión privada en Palacio de Gobierno, el funcionario federal subrayó que hay viabilidad financiera para el proyecto.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que la inversión restante estará a cargo del gobierno de Nuevo León e inversionistas privados.
Por lo pronto, indicó, “hay una inversión importante del gobierno del estado que en este año alcanza los 500 millones de pesos; eso nos va a permitir salir a una licitación pública para todo el material ferroviario, para toda la obra civil y la construcción del proyecto”.
“Está también la inversión del Fonadin, que tendrá una parte importante del proyecto para llegar prácticamente a los 4 mil 500 millones de pesos y, desde luego, la inversión privada que tenga el proyecto será muy importante”, añadió en conferencia de prensa acompañado del gobernador nuevoleonés.
“Se está analizando con precisión a cuánto llegará esa inversión a través de fórmulas financieras sofisticadas, de bursatilización de los ingresos, pero prácticamente la parte financiera para llegar a los 5 mil 700 millones de pesos que cuesta el proyecto está totalmente resuelta”, recalcó.
Remarcó que como uno de los compromisos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, es prioridad dar todo el apoyo necesario para consolidar esta Línea 3 del Metro, con longitud de 7.5 kilómetros, de la Macroplaza al Hospital Metropolitano.
Por su parte, el gobernador Medina de la Cruz indicó que hay avance importante en los estudios, los proyectos y los trabajos preliminares, con un calendario de obra ya establecido y en el cual se coordinan estrechamente con la SCT.
En la reunión de trabajo con los equipos del gobierno estatal y SCT, añadió, se analizó lo referente a “la ejecución de la propia obra y los retos que ello supone”.
Asimismo, se dialogó en torno al proyecto del Interpuerto Monterrey, en el que se invierten recursos públicos y privados en el municipio de Salinas Victoria.