En el sexenio de la infraestructura, las carreteras, puentes y caminos eran de baja calidad, inseguras y provocaban miles de muertos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Según la Cuenta Pública de 2011, las carreteras tenían congestionamientos, sobrecostos de operación por 506 millones de pesos anuales y 25 mil accidentes vehiculares en promedio cada año, entre 2007 y 2011.

 

“Desde el inicio de mi administración dije que éste sería el sexenio de la infraestructura, y ya lo es”, presumía Felipe Calderón, entonces presidente de la República, durante la inauguración del Puente El Baluarte en 2012.

 

“En cinco años se ha invertido más dinero público y privado que en cualquier otra administración, desde incluso la época del gobierno de Porfirio Díaz”, manifestó Calderón en agosto del año pasado, cuando comenzó a inaugurar carreteras, caminos y puentes, reforzando su discurso del sexenio de la infraestructura.

 

En 2011, se registró una desviación, respecto del estándar internacional de calidad de la infraestructura, porque de los siete mil 193 kilómetros de las carreteras de altas especificaciones, sólo 45.1% se encontraban en buenas condiciones, mientras 54.9% se clasificó en condición aceptable o deficiente, advierte el documento.

 

El análisis realizado por el organismo dirigido por Juan Manuel Portal señala que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) atendió sólo 81 puntos de conflicto, accidentes e inseguros, cuando había identificado a otros 358 puntos problemáticos que no fueron atendidos ni revisados.

 

Además, en las carreteras de altas especificaciones durante ese año hubo 19 mil 200 accidentes, de los cuales 66% fueron por exceso de velocidad, imprudencia y conducir en estado de ebriedad, y dos mil 490 accidentes se debieron al mal estado físico de las carreteras.

 

La ASF asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incumplió en la construcción de carreteras libres y de cuota, tal y como lo había establecido en el Plan Nacional de Infraestructura.

 

“A 2011 se pusieron en operación cinco mil 759 kilómetros de carreteras, lo cual representó un avance de 43.5% de la meta sexenal de 13 mil 242 kilómetros”, comenta.

 

El texto dice que de los 80 mil 773.4 kilómetros que integran la red de carreteras alimentadoras, 40.8% se encontraban en buen estado físico y 59.2% en condiciones deficientes.

 

“Respecto de los 135 mil 408.6 km que integran la red de caminos rurales, se determinó que 69.1% se encontraba en condiciones deficientes”, agrega.