La empresa mexicana especializada en investigación y desarrollo en energías renovables, Solartec, adquirió los activos de la firma belga Photovoltech con el objetivo de convertirse en el primer productor de celdas solares en América Latina.

 

El director de Solartec, Gustavo Tomé, informó ayer que la adquisición gracias a una inversión de 800 millones de pesos, se realizó mediante el fondo Davinci Capital, socio fundador de Solartec, luego de que Photovoltech cerró sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado, debido a los problemas económicos que afectan a Europa.

 

Tomé señaló que esta adquisición representa para la firma una oportunidad para sinergias que permitan la integración vertical del mercado de la energía solar fotovoltaica en México.

 

“Con la integración de una planta y una operación valuadas en alrededor de 800 millones de pesos, Solartec se ubica como la empresa líder en la producción y venta de paneles fotovoltaicos. Además generará más de 65 nuevas fuentes de empleo con muy alto grado de especialización. Tan sólo para los próximos tres años se estiman ventas de 780 millones de pesos”, declaró el directivo.

 

Tomé detalló que la nueva empresa de Solartec en México, cuyo nombre será Solarcell, estará lista para abril de este año y ubicada en el Parque Apolo de Irapuato, Guanajuato.

 

Aseguró que con este proyecto, México se convertirá en el jugador clave en América Latina de las tecnologías, investigación, alta competitividad, ya que será el primer país en la región en producir sus propias celdas solares, lo que le permitirá convertirse en distribuidor potencial para Estados Unidos y China.

 

Solarcell producirá celdas de silicio cristalino usando la tecnología alemana, lo que reducirá los costos e incrementará su eficiencia.

 

Tomé explicó que Solartec cerró 2012 con ventas de más de 463 millones de pesos. Esta cifra se traduce en paneles solares en una superficie de unos 80 estadios de futbol.

 

Para 2013, la empresa espera crecer hasta 47% gracias a la nueva adquisición.

 

Por otra parte, Gustavo Tomé aseguró que en México la industria de la energía solar está creciendo rápidamente, aunque considera que sigue siendo lenta en comparación con otros países.

 

“Las que estamos generando en México no alcanzan a pintar en un contexto mundial. Los mejores estimados dan que México instaló entre 15 y 20 megawatts el año pasado, cuando países como Alemania tienen 2.5 gigawatts instalados. La diferencia está en miles de veces”, dijo.

 

En ese sentido, el directivo urge al gobierno federal a establecer las regulaciones necesarias para eliminar las barreras y las restricciones que existen en el país y que reducen las posibilidades de instalar estos parques de paneles solares.