El presidente municipal de Puebla y dirigente de la Conferencia de Nacional de Municipios de México (CONAMM), Eduardo Rivera Pérez, solicitó al gobierno federal tomar en cuenta la opinión de los municipios en la implementación de los mandos únicos policiales en el país.

 

Destacó la importancia de que más de dos mil alcaldes del país estén enterados de la estrategia que se implementará en un tema crucial, como lo es la seguridad de los mexicanos, ya que no se ha informado sobre los alcances de esta decisión.

 

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reiteró que el Artículo 115 constitucional refiere que los municipios tienen la obligación de resguardar y hacer un trabajo preventivo a favor de la tranquilidad y seguridad de las familias en cada localidad.

 

“Nos interesa participar y queremos colaborar con este proyecto, no hago una expresión si está bien o está mal, no puedo dar una opinión porque no hemos sido tomados en cuenta, independientemente de colores partidistas debemos conocer los lineamientos de esta estrategia”, demandó.

 

Indicó que el municipio es el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, ya que se conoce la problemática y las necesidades de los ciudadanos día con día.

 

Por ello, resaltó la importancia de trabajar por revalorar el rumbo del país reconociendo el municipalismo, con la dotación de mejores herramientas que propicien el pleno desarrollo en un ambiente de paz social para los mexicanos.

 

“La creación de un mando único, como funciona en otros países implica modificaciones legales, implica discusión en el Congreso; estaremos atentos de cómo beneficia o afecta a los municipios esta decisión.

 

“Reitero una postura de participación y colaboración, nos interesa ser tomados en cuenta para de alguna manera opinar, sugerir y para hacer un buen trabajo de seguridad en el país”, concluyó.