El Ministerio del Ambiente de China reconoció por primera vez que existen lugares en los que la contaminación ha causado altas tasas de cáncer.
El informe del ministerio, coincide con la creciente ira de los ciudadanos por la contaminación del aire y los residuos industriales que ha generado el rápido desarrollo económico.
“Materiales químicos venenosos y dañinos han producido muchas emergencias relacionadas con el agua y el aire (…). En algunos lugares, algunos pueblos son conocidos incluso como ‘pueblos del cáncer”, señala el plan quinquenal 2011-2015 de lucha contra la polución química revelado esta semana.
El reconocimiento del problema ese produce en medio de las crecientes protestas de la población por los problemas medioambientales, ya sean debidos a la contaminación atmosférica, como en Pekín, o los vertidos tóxicos y los desechos industriales.
Esto, aunado a reportes de prensa que aseguran que las tasas de cáncer en muchas aldeas, situadas en las áreas cercanas a las fábricas y las vías fluviales contaminadas, se han disparado en las últimas décadas.
Hace cuatro años, un periodista chino publicó un mapa que identifica decenas de lo que llamó “aldeas del cáncer”.
En su informe, el ministerio también reconoció que China utiliza productos químicos nocivos que están prohibidos en los países desarrollados.
Con información de BBC y El País