La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se realizarán nuevos peritajes en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde hace siete años murieron 65 mineros en una explosión. El objetivo es verificar las condiciones de rescate de los 63 cuerpos que siguen sepultados y conocer la verdad histórica de los hechos.
En entrevista, tras participar en un foro sobre arraigo en el Senado, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que no solo es un compromiso sino una obligación del Estado esclarecer en su totalidad lo que ocurrió el 19 de febrero de 2006 en esa mina.
“No puede bajo ninguna circunstancia renunciarse al derecho que tiene el Estado y la obligación, también, de conocer la verdad, y por lo tanto serán con los peritajes que se hará el abordaje del tema de forma integral, dando absolutamente participación, seguimiento y acompañamiento de cada acción a los mineros de Coahuila”, señaló el funcionario.
Recordó que el procurador Jesús Murillo Karam ha sido enfático en la necesidad de que haya una “reivindicación” con las víctimas, y este caso es una oportunidad para ello.
García Cervantes explicó que el peritaje que se llevará a cabo permitirá conocer las condiciones más adecuadas para el rescate de los cuerpos que están sepultados.
Pero además, sostuvo, se tratará de un nuevo paso hacia el esclarecimiento de este caso, y que se pretende sea de utilidad para que situaciones similares no se sigan repitiendo en minas o sitios de extracción irregulares.
“Hay que prohibir los pocitos, porque han generado, después de Pasta de Conchos, un número de muertos injustificable, son un dolor humano evitable y de atender; la responsabilidad de la Procuraduría será tratar de evitar ese dolor y llegar al conocimiento de la verdad histórica para hacer de ahí, la construcción de una verdad jurídica a través de las autoridades y del Estado de Derecho”, indicó.
Este peritaje se realizará luego de que por petición de los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió un oficio al procurador Jesús Murillo Karam, para que se realizara un peritaje que permitiera conocer las posibilidades técnicas de llegar al sitio de la explosión y rescatar los cuerpos sepultados.
Autoridades de la PGR indicaron que aún no existe una fecha precisa para que se lleven a cabo estos procedimientos en la mina.
Comisiones de DH piden sanciones
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que está pendiente el cumplimiento cabal de la recomendación que emitieron en el 2008 por el caso Pasta de Conchos, y en la que además del rescate de los cuerpos, se pide a la PGR investigar las omisiones en que pudieron incurrir los funcionarios.
No obstante, reconoció como un paso importante el que la PGR comience a cambiar la postura intransigente que asumió desde hace cuatro años, negándose incluso a estudiar la posibilidad de un rescate.
“Se quedó pendiente (la recomendación) y está todavía como una deuda del Estado mexicano el rescatar los cuerpos, es muy importante que puedan llevarse a cabo los procesos de exploración para que se logre dar con los restos humanos y se pueda evitar que continúe esa mina como una especie de panteón” indicó.
Plascencia indicó que estarán atentos a si la PGR, además del peritaje, modifica su postura sobre la recomendación 64/2008.
También sobre el tema habló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, quien también coincidió en al importancia de que se establezcan responsabilidades.
“Es muy importante que se haga esto, hay que reconocer la actitud de la PGR porque atiende a una cercamiento que era importantísimo hacer con las víctimas, es una buena noticia. Dependiendo los resultados que se obtengan habrá que cerrar el círculo y fijar las responsabilidades a quienes las tengan”, apuntó.
Comments are closed.